Vender un inmbuele: ¿antes o después de fin de año?

Imprimiricono para imprimir entrada

¡Feliz lunes! Con lo cerca que está ya el año nuevo, hoy en Nersa S.L., asesoría fiscal y contable en Sevilla, os traemos un artículo sobre si hay diferencias entre vender un inmueble antes o despúes de fin de año. 

¿Cuándo es mejor vender un inmueble?

Puede que si actualmente tiene un inmueble que desea vender, se haya planteado si realmente hay diferencia entre venderlo antes o despúes de fin de año. Siendo así, es cierto que el anticipo de la venta puede suponer ahorrar en impuestos pero la venta en un año u otro no es determinante. Si bien, hay impuestos que han de ser tenidos en cuenta:

Plusvalía municipal

Al efectuarse la transmisión del inmueble, muchos municipios (aunque no todos) exigen al vendedor la plusvalía municipal (Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos).

Los años de tenencia que se aplican para calcular la plusvalía se calculan fecha a fecha, por lo tanto el año natural de la venta no determina la cuantía del impuesto.

vender un inmueble nersa asesores

Sin embargo, sí hay que tener en cuenta la fecha en la que se cumplen los años de tenencia ya que si hace menos de 20 años que el inmueble fue adquirido, le interesa realizar la venta antes de que pase un año más. Pero si hace más de 20 años que se adquirió el inmueble no se producirá ningún ahorro en los impuestos.

IRPF

Lo mismo sucede con el IRPF: la venta en 2019 sólo podría resultar interesante si en 2020 existiera un incrempento en los tipos impositivos aplicables. En este caso, los Presupuestos Generales del Estado decían que si la base del ahorro superaba los 140.000, el exceso no tributaría al 23% actual sino al 27%. Así que a no ser que la base del ahorro sea superior a 140.000 euros, la venta en 2020 no le supondrá pagar más impuestos.

En conclusión, a no ser que los tipos del ahorro aumenten en 2020, que la fecha de venta del inmueble sea antes o después del año nuevo no supone diferencia alguna.

Esperamos que os haya resultado interesante este artículo. No obsante, si tenéis dudas acerca de cómo se realiza la venta de un inmbuele y qué impuestos van asociados a la misma, desde Nersa S.L., asesoría fiscal y contable en Sevilla os animamos a rellenar nuestro formulario de contacto. ¡Feliz año nuevo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Alguna pregunta?

¿Estas de acuerdo con nuestra Política de privacidad ?
close-link