¡Buenas a todos! Hoy, en el blog de Nersa S.L, tu asesoría laboral Sevilla, queremos hablaros de cómo trabajar y cobrar pensión de viudedad a la vez. Para poder cobrar un sueldo y la pensión de viudedad a la vez se necesitan una serie de requisitos. ¡Nosotros te contamos todos!
Desde Nersa S.L. nos preocupamos por vuestra economía, y por que tengáis claros todos los derechos que poseemos, como el derecho a cobrar la pensión de viudedad. Por eso, en este artículo te contamos qué es la pensión de viudedad y cómo podéis completarla con otro sueldo.
¿Qué es la pensión de viudedad?
La pensión de viudedad es una ayuda para las personas que dependen económicamente, en mayor o menor medida, de su cónyuge. En la mayoría de los casos, la recepción de unas prestaciones excluye necesariamente el desempeño de un trabajo remunerado. La pensión de viudeda es compatible con otras pensiones, como la de jubilación, o con que el receptor tenga un trabajo.
¿Qué cuantía se cobra en la pensión de viudedad?
La cuantía de la pensión por viudedad es del 52% de la base reguladora de la persona fallecida. En las siguientes situaciones se podrá percibir una cuantía superior
- Los mayores de 65 años que cumplen una serie de requisitos pueden cobrar el 60% de la base reguladora.
- En caso de que el beneficiario tenga cargas familiares y un bajo nivel de ingresos, asciende al 70% de la base reguladora.
Requisitos para cobrar la pensión de viudedad
El fallecido debe cumplir al menos uno de estos requisitos para que su cónyuge, ex o pareja de hecho puedan tener derecho a recibir una pensión por viudedad:
- Cobrar una pensión por incapacidad permanente.
- Estar percibiendo una pensión de jubilación contributiva, o tener derecho a ella.
- Tener un subsidio por incapacidad temporal, riesgos durante el embarazo, maternidad, paternidad o riesgos durante la lactancia.
- Alta en el régimen general o en una situación asimilada. Además, debe haber cotizado al menos 500 días en los últimos 5 años. En caso de no estar dado de alta, debe haber cotizado al menos 15 años.
Cómo trabajar y poder cobrar pensión de viudedad: Requisitos
Para poder trabajar y poder cobrar la pensión por viudedad se debe debe tributar en la declaración del Impuesto sobre la Renta Física de las Personas (IRPF) y también debe figurar en la declaración de la renta de tal manera que aparezca la suma de las rentas originadas en el trabajo y la cuantía de las ayudas. Por lo general, la cuantía de la pensión de viudedad se ubica alrededor del 52% de su base reguladora.
En cuanto a los ingresos, las rentas totales del interesado no deben superar los 2.707,49 euros mensuales en 14 pagas cuando concurre esta ayuda con la pensión de jubilación. Las condiciones son que los ingresos alcancen o superen un total de 14.000 euros y que el interesado reciba un pago igual o superior a 1.500 euros de parte del segundo pagador. La base reguladora se calcula a partir de la situación del recipiente con la base reguladora.
Y hasta aquí el artículo de hoy, esperamos que os haya sido de interés. Os resolvemos cualquier pregunta, ¡No dudéis en contactar con nosotros si necesitas asesoramiento!
¡Nos vemos la próxima semana con otro artículo! Síguenos en nuestras Redes Sociales para no perderte nada.