El nuevo Régimen Especial de la Seguridad Social del Mar regulará la protección social de todos los trabajadores del sector marítimo-pesquero. De esta manera, el sector laboral ligado al mar tendrá una nueva regulación, que en estos momentos se encuentra en tramitación parlamentaria.
Entre las novedades más destacadas está la incorporación de trabajadores al Régimen Especial de la Seguridad Social del Mar. Así, pasarán a este régimen:
- Como trabajadores por cuenta ajena:
- Personal que presta sus servicios en plataformas petrolíferas, de gas o similares.
- Trabajadores dedicados a la acuicultura. Se excluyen los criaderos, granjas marinas y centros de investigación de cultivos marinos, así como la acuicultura en agua dulce, que seguirán estando encuadrados en el Régimen General.
- Buceadores, tanto a los extractores de recursos marinos, como a los profesionales, con exclusión de los recreativos.
- Rederos, por primera vez expresamente como trabajadores por cuenta ajena.
- Estibadores portuarios, como trabajadores que realizan las actividades que integran el servicio portuario de manipulación de mercancías relacionadas en la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.
- Prácticos de puerto, tanto trabajadores por cuenta ajena, como propia y asimilados a cuenta ajena.
- Como autónomos:
- Autónomo de marina mercante o de embarcaciones deportivas y de recreo o de tráfico interior de puerto, además de aquellos que realizan actividades relacionadas con la pesca.
- Autónomo de pesca marítima en cualquiera de sus modalidades. Se sustituye el concepto de armador de pequeña embarcación por el más amplio de autónomo de pesca marítima.
- Se regula expresamente el concepto de acuicultura.
- Buceadores, tanto extractores de recursos marinos como profesionales, con la exclusión de los recreativos.
La norma pretende una simplificación de la regulación del Régimen del Mar, ya que recoge solamente las especificidades del mismo en materia de cotización y coeficientes reductores de la edad de jubilación. En todo lo demás, el texto remite a la normativa general de la Seguridad Social, con lo que se evitan duplicidades en la regulación.
La regulación incluye la prestación de asistencia sanitaria y actividades formativas a los trabajadores del sector.
Por otra parte, se define a los beneficiarios de las prestaciones que gestiona el Instituto Social de la Marina (ISM), independientemente del régimen en que se hallen encuadrados.
Fuente: laboralPro