¡Hola a todos! Hoy desde Nersa S.L. tu asesoría laboral en Sevilla, queremos hablaros sobre un tema que suele preocuparnos bastante de cara al futuro de nuestro bolsillo. ¿Ya has escuchado hablar sobre la jubilación demorada?
¿En qué ley encontramos las novedades sobre jubilación demorada?
Las Cortes Generales aprobaron el pasado 28 de diciembre de 2021 la «Ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones« entrando en vigor en enero de 2022. Su objetivo es fijar un marco estable de revalorización de las pensiones, supeditando la actualización de sus cuantías a la evolución del IPC.
¿Qué es la jubilación demorada?
Una vez cumplida la edad efectiva ordinaria para retirarnos de la vida laboral (actualmente fijada en 65 años, por lo que incluye a todo el colectivo mayor de 66 años), se nos ofrece la posibilidad de seguir trabajando y ampliar el numero de años cotizados a la seguridad social, a cambio de una serie de beneficios económicos, que se verán reflejados en la cuantía de nuestra futura pensión contributiva.
Beneficios de la jubilación demorada en 2022
Con esta ley, se refuerza significativamente los incentivos a aquellos trabajadores que deseen optar por una jubilación demorada. ¿Quieres saber cuáles son?
Desde el 1 de enero de 2022, aquellas personas que den el paso de retrasar de forma voluntaria el momento de la jubilación recibirá un complemento económico en su futura pensión.
Tipos de incentivos
Por cada año de demora, obtendremos una serie de beneficios. Se podrá escoger de entre tres tipos de incentivos;
- Un porcentaje adicional del 4%
- Una cantidad a tanto alzado en función de la cuantía de la pensión y premiando las carreras de cotización más largas
- Una combinación de ambas opciones
En cualquiera de los tres casos, esto supondrá un ingreso extra, ya sea una vez aislada, o incluida en la pensión de jubilación.
Casos en los que no se puede optar por los beneficios que ofrece la jubilación demorada
Si hemos optado por una jubilación parcial, flexible o activa no tendremos acceso a los beneficios económicos derivados de la jubilación diferida. Además si estamos en una situación de incapacidad temporal tampoco podremos optar por esta opción.
¿Cómo calcular mi pensión de jubilación baje el sistema de jubilación demorada?
Es posible conseguir una estimación real y personalizada actual a través del simulador de la Seguridad Social. Pero en la caso de lo que te interese sea saber cómo será tu pensión por jubilación demorada, para ello deberás cambiar la situación personal para alargar la vida laboral. De esta forma podrás realizar tu propia estimación y compararla con la de la edad de jubilación ordinaria.
¿Cuándo debo elegir el sistema de jubilación?
Las elección del tipo de jubilación por el que queremos optar debe de hacerse en el momento en el que se accede a ella. De esta forma se entiende que si no se ejercita la facultad de elección, se opta por el porcentaje adicional.
Desde Nersa S.L., asesoría laboral Sevilla, queremos ayudarte en lo que es importante para ti, así que no dudes en contar con nuestros servicios de asesoría y gestoría. Si estás interesado en conocer más sobre este tema, visita nuestro artículo sobre cómo te puede afectar la reforma laboral.
¡Hasta la próxima!