Si tienes una discapacidad igual o superior al 33% y te gustaría empezar a emprender y crear tu propio negocio, este es tu sitio. Desde Nersa Asesores, asesoría en Sevilla te contamos algunas de las ayudas y bonificaciones para trabajadores con discapacidad, en la que se está incluida la incapacidad temporal, de las cuales se pueden beneficiar.
Bonificaciones y reducciones para autónomos con discapacidad reconocida igual o superior al 33% en 2022.
Cuando una persona discapacitada quiera emprender y poner en marcha un negocio, debe tener en cuenta que existen una serie de ayudas y de bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social de los profesionales autónomos con algún tipo de discapacidad.
Las Bonificaciones para personas con discapacidad cumplen con el objetivo de ayudar a aquellas personas discapacitadas que toman la iniciativa de empezar a emprender y crear su propio negocio. Estas bonificaciones se encuentran disponibles desde que se aprobó la ley de la Reforma Urgente del Trabajador Autónomo en 2017. También la pueden solicitar aquellas personas que han adquirido la discapacidad estando ya de alta de autónomo. Con la entrada en vigor de esta ley se ha incrementdo el número de autónomos con discapacidad, llevando así una mayor integración laboral por parte de estas personas. En el último año ha crecido en un 7,6% respecto a los últimos años hasta la fecha. Como establece la ley de la cuota de reserva, se debe reservar al menos un 2% de los puestos de trabajos para personas con algún tipo de discapacidad.
La cuantía de la ayuda dependerá de la Comunidad Autónoma.
Pueden variar entre los 5.000 euros y 10.000 euros, pero dependerá de la Comunidad Autónoma del solicitante. Algunos de las ayudas y bonificaciones que reciben los discapacitados son las que aparecen a continuación:
- Posibiidad de reducir la financiación de su negocio a un coste menor del habitual. Hasta cuatro puntos el interés fijado en los préstamos.
- Si lo solicitan, podrán recibir asistencia técnica para el posterior desarrollo de su actividad empresarial. Pudiendo cubrir hasta el 75% de los costes asociados a los serivicos prestados. Máximo de 2.000 euros.
- Ayuda para formación de hasta el 75% del coste de los cursos, siempre y cuando estén justificados. Con un importe máximo de hasta 3.000 euros.
Además de los mencionado anteriormente, la Seguridad Social hace posible a los autónomos con discapacidad el acceso a la tarifa plana durante el primer año del alta. Pagarán 62,70 euros durante ese primer año, y una vez pasados se podrán beneficiar de una bonificación del 50% de las cuotas de autónomos sobre la cuota por contingencias comunes durante un mínimo de 48 meses hasta completar un máximo de 5 años desde su alta.