¡Buenos días lectores! Hoy desde Nersa Asesores, asesoría laboral en Sevilla, vamos a hablar sobre el permiso por maternidad y paternidad. Si te interesa saber si ha sufrido algún tipo de cambio en este año 2022, este es tu artículo. Hablaremos de la duración del permiso y de cómo solicitarlo.
Permiso por maternidad y/o paternidad, ¿ha sufrido cambios este 2022?
El permiso por maternidad en 2022 se sigue manteniendo en 16 semanas, tanto para la madre biológica como para el otro progenitor. No obstante, no cualquiera lo puede solicitar, se deben de cumplir unos ciertos requisitos. El primer requisito es el haber cotizado un mínimo de tiempo, y el segundo es estar en situación de alta en el momento del nacimiento. Esto quiere decir, estar cotizando en una empresa o cobrando la prestación por desempleo en el día del parto.
Las 16 semanas se pueden disfrutar ya sea de forma continuada o bien fraccionarse. Por ley, es obligatorio el disfrute de las primeras 6 semanas tras el nacimiento del menor. Después se puede solicitar en varios periodos semanales deseados hasta los primeros 12 meses de vida del bebé.
¿Cómo solicitar el permiso por maternidad y/o paternidad?
Para solicitar este permiso, se puede hacer a través de dos vías:
- A través de internet con el sistema Clave, el certificado digital o DNI electrónico para acceder al portal Tu Seguridad Social. Opción más recomendable.
- En el caso de no poder hacerlo de manera virtual, habría que solicitar una cita previa al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y presentar la solicitud.
Una vez solicitado el permiso, la Seguridad Social generará un PDF con un número de referencia. Este sirve para poder consultar a través de su página web el estado de la solicitud. Es recomendable tener paciencia con la llegada de la prestación. En algunos casos ha llegado a tardar de tres a seis meses.
Será necesario llevar impresa la solicitud, el libro de familia, el DNI del padre o la madre (dependiendo del solicitante) y el certificado de la empresa donde debe de reflejarse la fecha de inicio de suspensión laboral. También el solicitante deberá de llevar consigo otros documentos que sirvan para ampliar la información como el carné de familia numerosa, si hiciese falta. Una vez realizada la solicitud, se establece un máximo de 30 días para que la Entidad Gestora contacte con el solicitante.
Desde Nersa Asesores, asesoría laboral en Sevilla, esperamos que esta información os sea útil. No dudéis en poneros en contacto con nosotros en el caso de cualquier sobre el permiso de paternidad o maternidad. ¡Hasta pronto!