¡Hola a todos! En un artículo anterior del blog de Nersa SL, asesoría legal y gestoría en Sevilla, os hablamos sobre el modelo 349 y las operaciones intrecomunitarias. Desde entonces hemos recibido varias preguntas, entre ellas, cómo se debía rellenar el modelo 349. Por ello, hemos decidido traeros un artículo con las claves del modelo 349.
¿Para qué sirve?
El modelo 349 es una declaración informativa que deben cumplir tanto las empresas como los autónomos que tienen como finalidad las operaciones de compra-venta de bienes y servicios con otras empresas que sean miembro de la UE.
Es importante detallar cada una de estas operaciones a la Agencia Tributaria. Además, la presentación telemática de este modelo no tiene cargos de pago alguno, pues se trata de un modelo solamente informativo.
¿Quién tiene la obligación de realizar esta declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias?
Todas las empresas o profesionales que realizan las operaciones de compra o venta de productos y prestación de servicios a empresas que sean miembros de la Unión Europea, tienen como obligación presentar el modelo 349.
Pasos para rellenar el modelo 349
Gracias a los avances de la tecnología, el modelo 349 se puede llenar y presentar de manera online. Para esto necesitas el DNI o certificado electrónico. El proceso se realiza por medio de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.
Es importante que se completen todos los datos, puede ser de manera manual o también puede ser por medio de la utilización de un programa de facturación.
En el caso de que debas realizar el relleno del modelo de manera manual, estos son los pasos a seguir:
Primera página para rellenar modelo 349
En la primera página te encontrarás con una serie de apartados:
- Identificación: Aquí debes colocar todos los datos del sujeto pasivo que vaya a declarar, nombres, apellidos, provincia, teléfono, NIF, domicilio.
- El ejercicio, periodo y el tipo de presentación: En esta parte se debe colocar el año que corresponda, la modalidad de presentación y el trimestre.
- El resumen de declaración: En este apartado, se indica el número total de todas las operaciones intracomunitarias. También se coloca el importe de las operaciones. Así mismo se debe colocar el número total de adquisiciones intracomunitarios, su importe y rectificaciones.
- La presentación en soporte colectivo: Esto aplica en el caso de que se presente una hoja resumen por cada empresario o autónomo que declare individualmente.
- La firma y fecha: Se debe colocar la firma del declarante y la fecha en la que se está realizando la declaración.
Segunda página para rellenar modelo 349
En la segunda página del modelo 349 se coloca la información más importante de la declaración, pues se deben especificar las entregas intracomunitarias, así como las rectificaciones de los periodos anteriores.
Deberás colocar información detallada como el código del país, aquí algunos de estos códigos: España: ES; Alemania: DE; Francia: FR; Italia: IT.
También deberás completar información como la base imponible del IVA de las operaciones, es importante detallar el importe total de lo que suman todas las operaciones con el proveedor o el cliente.
Nersa SL, asesoría y gestoría en Sevilla
En caso de que no sepas como rellenar completamente el modelo 349 no está demás que solicites la ayuda y la asesoría de un profesional, recuerda que lo más importante es que toda la información que proporciones en este modelo debe estar correcta.
Somos un equipo especializado, te ofrecemos la asesoría laboral y fiscal que necesitas en todas las gestiones de tu negocio. Nuestro objetivo es ofrecerte un servicio de la más alta calidad, ayudarte a que tu empresa siempre marche de la manera correcta. Contacta con el equipo de Nersa SL, asesores fiscales en Sevilla.