¡Buenos días a todos! En este nuevo artículo de Nersa SL, asesoría legal y gestoría en Sevilla vamos a hablaros de una de las operaciones clave a la hora de comprar un inmueble. Si estás interesado en comprar una casa o cualquier otro inmueble, te enseñamos como poder rellenar el modelo 600.
¿Qué es el modelo 600?
El modelo 600 es un formulario de la Agencia Tributaria necesario a la hora de liquidar el impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en las diferentes formas del tributo. Este modelo está cedido a las comunidades autónomas y el tipo impositivo será de entre el 0,5% y el 8%.
¿Cuándo debo de utilizar este modelo?
Las operaciones donde puede ser aplicado este modelo son:
- Actos jurídicos documentados: Certificados de notaría o mercantil.
- Operaciones societarias: Entrada de nuevos socios, ampliación de capital…
- Transmisiones patrimoniales onerosas: Trasferencias de bienes o derechos patrimoniales a cambio de una compensación.
¿Quién debe presentar el modelo 600?
Quién deba realizar el pago del modelo 600 será el sujeto pasivo, referido a aquel que adquiera el inmueble o derecho. Deberá pagar la autoliquidación y presentarla en la oficina liquidadora de la Agencia Tributaria.
Pasos para rellenar el modelo 600
Este modelo cuenta con dos apartados principales; uno relacionado a la autoliquidación y otro a aquellos datos necesarios para la presentación en la agencia tributaria.
Los datos del documento que podemos encontrar son:
- Datos agencia tributaria: Señalar la delegación donde presentamos la autoliquidación, concepto por el cual se presenta el impuesto y la fecha de devengo y de su presentación.
- Sujeto pasivo: Incluir DNI/NIF, nombre y apellidos (o razón social), teléfono y dirección del comprador.
- Transmitente: Incluir DNI/NIF, nombre y apellidos (o razón social), teléfono y dirección del vendedor.
- Datos del documento: Señalar el tipo de documento del modelo (privado, mercantil…) y en su caso, indicar el número de protocolo e identificar al notario.
- Datos de la operación o acto: Identificar la naturaleza del inmueble, descripción valor y referencia, en caso de que se opere con él.
- Autoliquidación: Indicar la operación a realizar y el importe del impuesto a pagar. Además, se deberá indicar la exención en caso de su existencia.
- Presentador del documento: Datos básicos, fecha y firmas del sujeto pasivo.
- Ingreso: Presenta el importe, la modalidad de pago y el número de cuenta bancaria.
El modelo 600 también podrá ser realizado de forma online
El modelo 600 se puede rellenar y presentar en línea, mediante la utilización del DNI o certificado electrónico. Esta operación se podrá realizar por medio de la Sede Electrónica de la Junta de Andalucía, donde dispondrá de los documentos notariales necesarios para realizarlo.
Plazos e infracciones del modelo 600
El plazo máximo para autoliquidar el acto correspondiente al modelo 600 será de 30 días desde que se realice alguna operación de actos jurídicos documentados, operaciones societarias o transmisiones patrimoniales onerosas.
En el caso de no ser presentado en este plazo, se le aplicará una multa de 600 euros.
No dejes que estos problemas te afecten. En nuestra conserjería somos profesionales en su gestión o la de su negocio, proporcionándole a usted el servicio de la más alta calidad. Contacta con nuestro equipo de Nersa SL, asesores fiscales en Sevilla.