¡Buenos días! Desde Nersa, asesoría fiscal y contable en Sevilla, os queremos hablar el día de hoy sobre los nuevos cambios que afectarán a los planes de pensiones.
El Ministerio de Hacienda ultima la reforma del reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que será sometida a consulta pública y con fecha de finalización de observaciones al mismo el 25 de febrero.
Hasta 2020 el límite de las aportaciones a su plan de pensiones personal era de hasta 8.000 euros. A partir de 2021, la aportación máxima estará limitada a 2.000 euros.
Este cambio no afectará a los contribuyentes del País Vasco, ya que el IRPF es uno de los tributos para los que cada diputación foral tiene una normativa fiscal propia, y ésta sólo puede ser modificada por las juntas generales de su respectivo territorio.
Cambios que afectarán a los planes de pensiones
Tributación de planes de pensiones
Aportaciones. Si usted aporta dinero a un plan de pensiones, su tributación será la siguiente:
- Las aportaciones realizadas reducirán la base imponible de su IRPF.
- Cuando se jubile y cobre los derechos consolidados del plan (es decir, las aportaciones más los rendimientos generados), deberá tributar en el IRPF por dichas cantidades.
Ahorro. Como lo normal será que, al jubilarse, sus rentas totales y su tipo marginal en el IRPF disminuyan, esa tributación será inferior al ahorro obtenido en el año de la aportación. Por tanto, obtendrá un ahorro fiscal. Apunte. Por ejemplo, si su tipo marginal en el año en que realiza la aportación es del 45% y al jubilarse baja al 30%, ahorrará 150 euros por cada 1.000 euros aportados al plan [1.000 x (45% – 30%)].
Planes personales: empeoran
Plan propio. La cuantía que será posible aportar cada año al plan de pensiones propio (uno que haya constituido usted mismo en su entidad financiera) estará limitada a 2.000 euros, con lo que el ahorro que podrá obtenerse con este producto financiero se verá reducido.
Plan del cónyuge. Usted también puede efectuar aportaciones al plan de pensiones de su cónyuge, en cuyo caso tendrá derecho a aplicarse una reducción en su IRPF por las cantidades aportadas. Será su cónyuge (y no usted) quien deberá tributar en el futuro por dichas cuantías cuando cobre la prestación (para ello, los rendimientos netos del trabajo o de actividades económicas de su cónyuge deben ser inferiores a 8.000 euros al año). A partir de 2021, el límite de aportación anual pasará de 2.500 euros a 1.000 euros.
Planes de empresa: se mantienen
8.000 euros. No todos los planes de pensiones van a empeorar. En los planes de empresa, el límite actual de aportaciones se mantiene en 8.000 euros al año. Si es usted empleado de una empresa y hasta ahora ha estado aportando dinero a un plan de pensiones propio, verifique si su empresa dispone de plan de pensiones empresarial y haga sus aportaciones a través de éste. Y si no lo tiene, comente a la dirección la posibilidad de constituir uno (es muy probable que haya otros trabajadores interesados).
Límite conjunto. Hasta ahora, si una persona realizaba aportaciones a un plan propio y también a un plan de pensiones empresarial, la reducción máxima que podía aplicarse en conjunto era de 8.000 euros anuales. En este caso hay una mejoría: está previsto que a partir de 2021 sea posible aportar hasta 2.000 euros a planes propios y hasta 8.000 a planes de empresa, por lo que, a efectos prácticos, el límite conjunto será de 10.000 euros.
¿Aún tienes dudas sobre cómo te afectarán los cambios a los planes de pensiones?
En Nersa S.L. te ofrecemos el mejor servicio de asesoría fiscal. Ponte en contacto con nosotros, nuestro equipo estará encantado de atenderte y ayudarte a resolver todas tus dudas.