RÉGIMEN ESPECIAL DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA DEL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO

Imprimiricono para imprimir entrada

Esta semana desde Nersa Asesores, tu asesoría de confianza, vamos a tratar de explicar cómo es el funcionamiento de este régimen especial de agricultura, ganadería y pesca sobre el IVA.

Régimen especial de agricultura, ganadería y pesca

Los empresarios acogidos a este régimen especial están exonerados (no están obligados) de las obligaciones de repercusión, liquidación e ingreso del IVA salvo las especialidades que marca la ley.

Régimen especial de agricultura, ganadería y pesca

Dichos empresarios recuperan las cuotas del IVA que hayan soportado al adquirir bienes o servicios utilizados en el ejercicio de su actividad,  mediante la obtención de una compensación (12% para explotaciones agrícolas o forestales; 10,5% para explotaciones ganaderas o pesqueras) que resulta de aplicar un porcentaje al precio de venta de los productos naturales que entregan o servicios accesorios que prestan. Esta compensación formara parte de los ingresos del empresario.

ÁMBITO DE APLICACIÓN (art. 124 LIVA)

Pueden optar por la aplicación de este régimen especial los titulares de explotaciones agrícolas, forestales, ganaderas o pesqueras (empresarios que ordenen por cuenta propia los factores de producción que integran la explotación).

A estos efectos, no se consideran titulares de explotaciones:

  • Los propietarios de fincas o explotaciones que las cedan en arrendamiento o en aparcería o que de cualquier otra forma cedan su explotación. Sí pueden aplicarlo, en su caso, los arrendatarios o aparceros de dichas explotaciones.
  • Los propietarios de fincas o explotaciones cuando cedan el aprovechamiento de la resina de los pinos ubicados en sus fincas o explotaciones. Sí pueden aplicarlo, en su caso, los cesionarios (resineros) que obtengan la resina de dichas explotaciones;
  • Quienes realicen explotaciones ganaderas en régimen de ganadería integrada (prestación de servicios de cría y engorde de ganado ajeno).

Régimen especial de agricultura, ganadería y pesca

Por otra parte, se excluyen de su aplicación, entre otros:

– Los empresarios que tengan forma jurídica de entidad mercantil (SL, SA, etc.), cooperativa o sociedad agraria de transformación (SAT);

– Los sujetos pasivos cuyo volumen de operaciones correspondiente a todas las actividades comprendidas en el régimen hubiera excedido de 250.000 € durante el año inmediatamente anterior, salvo que dichas actividades tributen en el método de Estimación Objetiva del IRPF (módulos) en cuyo caso se aplicará el límite establecido en este.

– Los sujetos pasivos que hubiesen renunciado a la aplicación del método de Estimación Objetiva del IRPF (módulos) por cualquiera de sus actividades económicas o al régimen simplificado.

CONTENIDO DEL RÉGIMEN ESPECIAL

Los sujetos pasivos acogidos al régimen especial están exonerados de las obligaciones de repercusión, liquidación e ingreso del IVA por las operaciones realizadas en el ejercicio de  sus actividades (art. 129 LIVA).

No obstante, no pueden deducirse las cuotas soportadas o satisfechas por las adquisiciones o importaciones de bienes  de cualquier naturaleza, o por los servicios que les presten, en la medida en que dichos bienes o servicios se utilicen en las actividades sometidas al régimen.

Sin perjuicio de lo anterior, sí están obligados a liquidar e ingresar el IVA y, en su caso, también a repercutirlo, en las siguientes operaciones:

  1. En las entregas de bienes inmuebles de inversión.
  2. En las adquisiciones intracomunitarias de bienes.
  3. En las adquisiciones de bienes y servicios en las que se produzca la inversión del sujeto pasivo del IVA. No es obligatoria la expedición de una autofactura para documentar estas operaciones.

La forma de presentar e ingresar el IVA en los casos anteriores es a través del modelo 309 (declaración-liquidación de carácter no periódico).

  1. En las importaciones de bienes. En este caso, la liquidación y pago del IVA se efectuará en la forma prevista en la legislación aduanera para los derechos arancelarios.

¿DE QUÉ FORMA SE PUEDE RENUNCIAR A LA APLICACIÓN DE ESTE RÉGIMEN?

A través de la presentación de un modelo 036 o 037 (modelo simplificado) que producirá la incorporación al régimen general del IVA o al régimen especial designado por el obligado tributario que sea de aplicación.

La presentación de la comunicación de baja en dicho régimen se efectuará durante el mes  de Diciembre anterior al año natural en que se pretende hacer surtir el efecto.

Régimen especial de agricultura, ganadería y pesca

OBLIGACIONES FORMALES Y REGISTRALES

Son las siguientes:

  • Los empresarios o profesionales no están obligados a expedir factura por las operaciones realizadas en el desarrollo de las actividades que se encuentren acogidas al régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca salvo por las entregas de inmuebles.

Deberán conservar copia de los recibos acreditativos del pago de la compensación durante el plazo previsto en la Ley General Tributaria (4 años). Estos recibos serán emitidos por el destinatario de la operación y firmados por el titular de la explotación.

  • Llevar un libro registro en el que se anotarán todas las operaciones comprendidas en el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca (ingresos).

Conforme a lo establecido en el apartado dos del art. 47 del Reglamento del IVA, si se realizaran otras operaciones a las que sea aplicable el régimen simplificado o el de recargo de equivalencia se deberá llevar un libro registro de facturas recibidas y emitidas anotando con la debida separación las facturas que correspondan a las adquisiciones relativas a cada sector diferenciado de actividad, incluidas las referidas al régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca.

  • No se presentarán declaraciones del IVA por las actividades en el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca, con las excepciones ya comentadas anteriormente.
  • Asimismo, se presentará la declaración-liquidación de solicitud de reintegro de compensaciones en el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca, en el modelo 341, cuando durante el trimestre se realicen exportaciones o entregas intracomunitarias exentas.
Resumen
Régimen Especial de Agricultura, Ganadería y Pesca del IVA
Nombre del artículo
Régimen Especial de Agricultura, Ganadería y Pesca del IVA
Descripción
Los autónomos pueden optar por tributar por el Régimen Especial de Agricultura, Ganadería y Pesca del Impuesto sobre el Valor Añadadido (IVA). En este artículo te explicamos los requisitos para poder tributar este régimen.
Autor
Publicado por
Nersa S.L asesores
Logo
One comment
  1. Señores Nersa Asesores,
    con un cordial saludo quisiera un numero de contacto por cuanto estamos interesados en comprar maquinaria agrícola (tractor ) en el extranjero y la pregunta puntual es ustedes brindan asesoría para este tipo de tramites ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Alguna pregunta?

¿Estas de acuerdo con nuestra Política de privacidad ?
close-link