¡Buenos días lectores! Hoy desde el blog de Nersa S.L., tu asesoría legal en Sevilla, vamos a hablaros del derecho de desempleo que tienen los empleados del hogar. Tras la conclusión del Abogado General del TJUE se considera contrario al derecho negar este tipo de ayuda al desempleo.
Desde hace años los empleados del hogar no tiene derecho a la prestación por desempleo. Piden cotizar por el paro, pero la ley actual no lo permite. El régimen especial para los empleados de hogar, aprobado en 2011, obligó a que se cotizase desde la primera hora trabajada y se mejoró el acceso a las bajas por enfermedad. Sin embargo, quedó sin resolver la protección en caso de quedar sin empleo.
El caso de desempleo en empleados del hogar
Este caso surge cuando una empleada del hogar presentó en la Tesorería General de la Seguridad Social una solicitud para poder adquirir el derecho a la cotización de desempleo. La TGSS denegó su solicitud debido a que la legislación excluía la posibilidad de cotizar al sistema especial con esa finalidad. Incluso cuando su empleador estaba dispuesto a abonar dicha cotización solicitada.
La trabajadora recurrió ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo. Alegó que la disposición nacional deja a los empleados de hogar en una situación de desamparo social. Así pues, la mujer no podía acceder ni a la prestación por desempleo ni a cualquier otra ayuda social.
Una vez abierto el caso, el juez español destaca que el colectivo afectado esta compuesto casi exclusivamente por mujeres. Por la cual, se pide al Tribunal de Justicia que interprete el caso con un principio de igualdad para ver si existe una discriminación indirecta por razón de sexo.
Conclusión del caso
Maciej Szpunar, Abogado General, concluye que la exclusión prevista por la legislación nacional establece una desventaja particular para los empleados del hogar. Así pues, señala que todos los trabajadores
por cuenta ajena incluidos en el régimen general de la seguridad social tienen derecho a las prestaciones por desempleo.
También declaró que la cláusula de exclusión afecta negativamente a una proporción significativamente mayor de empleados de hogar de sexo femenino que de sexo masculino.
Szpunar afirma que la exclusión de la prestación por desempleo conduce a reforzar la concepción social tradicional de los roles reforzando una estructura laboral débil que infravalora trabajos como el de los empleados del hogar. Además, hace que aumente el trabajo sumergido y el fraude de protección del empleo.
Esperamos que este artículo os haya sido de interés. Os resolvemos cualquier pregunta, ¡No dudéis en contactar con nosotros!
¡Nos vemos la próxima semana con otro artículo!