Primeros auxilios en pymes y trabajadores

Imprimiricono para imprimir entrada

Hola a todos, sabéis que en Nersa S.L gestoría y asesoría en Sevilla, siempre nos preocupamos mucho por las pymes y autónomos. Hoy vamos a tratar un tema muy importante, como son sus obligaciones en primeros auxilios, y además de daros algún consejo.  

¿Qué obligaciones hay sobre primeros auxilios en una pyme?

 

Primeros auxilios

En toda empresa siempre hay accidentes, por lo que el uso de los primeros auxilios puede ser muy importante para el desarrollo de un paciente. Actuar rápidamente pueden minimizar las consecuencias de las lesiones e incluso salvar vidas.

Según la Ley 31/95, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, dice en su capítulo III, artículo 20, que es imprescindible para la empresa el estudio de las posibles ocasiones que se puedan dar de emergencia.

Obligaciones de la ley

La ley obliga a cumplir a los empresarios o autónomos varios objetivos en sus pymes.

  • En primer lugar deben elegir el personal que ponga en marcha las medidas consideradas. Los cuales deben recibir la formación adecuada en primeros auxilios. Además se debe contar con un número de personas y material para cubrir las necesidades que aparezcan.
  • En segundo lugar hay que realizar una revisión periódica de los objetivos necesarios. Lo mencionado en el primer apartado se revisará de manera periódica para ver si se cumple con dicha ley y se actúe en caso de que haya algún problema.

Tener en cuenta que hay que tener bien organizado la relación con los servicios externos. Para de esta manera ganar rapidez y eficacia en los primeros auxilios y en la atención sanitaria que requiera emergencia.

En caso de que no se cumpla las medidas que la ley establece, pueden ocasionarse infracciones graves o muy graves según el artículo 47.10 y 48.8 respectivamente.

Botiquín de primeros auxilios

Según expone el anexo VI sobre lugares de trabajo, las pymes deberán tener en sus establecimientos un botiquín portátil.

botiquín primeros auxilios nersasl

¿Qué deberá contener un botiquín?

Material para curar, que va desde 20 apósitos adhesivos estériles, dos parches oculares, seis triángulos de vendaje provisional, gasas estériles, celulosa, esparadrapo, vendas de diferentes tamaños o algodón hidrófilo.

Material auxiliar como guantes, manta termoaislante y mascarilla de reanimación cardiopulmonar e instrumental como tijeras y pinzas. Además de otro tipo de material como bolsas de hielo sintético, toallitas y jabón y bolsas de plásticos para deshacerse de los materiales.

Locales de primeros auxilios

En algunos casos, según el tamaño de la empresa y el acceso a esta, es posible que sea necesario tener una sala de primeros auxilios. Estas son las que cuenten con más de 50 trabajadores o 25 en caso de que corra riesgo o haya problemas de acceso.

Los locales de primeros auxilios deberán contar según el RD 486/97 con un establecimiento concreto de primeros auxilios.

¿Qué debe haber en los locales de primeros auxilios?

Botiquín de primeros auxilios, camilla, ducha de seguridad, fuente de agua potable en caso de que haya que lavarse los ojos y teléfono de primeros auxilios.

Es muy importante que los empleados conozcan tanto la ley como el material obligatorio así como saber la ubicación de dichos materiales y salas.

Esperamos desde Nersa S.L gestoría y asesoría en Sevilla que os haya resultado interesante, y ante cualquier duda no tengáis reparo en contactar con nosotros.

Resumen
Primeros auxilios en pymes y trabajadores
Nombre del artículo
Primeros auxilios en pymes y trabajadores
Descripción
En toda empresa siempre hay accidentes, por lo que el uso de los primeros auxilios puede ser muy importante para el desarrollo de un paciente. Además, es imprescindible y obligatorio la presencia de un botiquín.
Autor
Publicado por
Nersa S.L. asesores
Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Alguna pregunta?

¿Estas de acuerdo con nuestra Política de privacidad ?

close-link