Hola a todos, sabéis que en Nersa S.L gestoría y asesoría en Sevilla, siempre nos preocupa mucho por las pymes y autónomos. Hoy vamos a tratar un tema muy importante, como son sus obligaciones en primeros auxilios para garantizar la seguridad en el trabajo, y además de daros algún consejo.
¿Qué obligaciones hay sobre primeros auxilios en una pyme?
En toda empresa siempre hay accidentes, por lo que el uso de los primeros auxilios puede ser muy importante para el desarrollo de un paciente. Actuar pronto pueden minimizar las consecuencias de las lesiones e incluso salvar vidas.
La comisión nacional de seguridad establece las disposiciones mínimas de seguridad en el lugar de trabajo. Según la Ley 31/95, es imprescindible para la empresa el estudio de las posibles ocasiones que se puedan dar de emergencia. Esto aparece en la Ley 31/95, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, dice en su capítulo III, artículo 20
Obligaciones de la ley en cuanto a los primeros auxilios
La ley obliga a cumplir a los empresarios o autónomos varios objetivos en sus pymes.
- En primer lugar deben elegir el personal que ponga en marcha las medidas consideradas. Los cuales deben recibir la formación adecuada en primeros auxilios. Además se debe contar con un número de personas y material para cubrir las necesidades que aparezcan.
- En segundo lugar hay que realizar una revisión periódica de los objetivos necesarios. Lo mencionado anteriormente se revisará de manera periódica para ver si cumplen con dicha ley y se actúe en caso de haber algún problema.
Tener en cuenta que hay que tener bien organizado la relación con los servicios externos. Para de esta manera ganar rapidez y eficacia en los primeros auxilios y en la atención sanitaria que requiera emergencia.
En caso de que no se cumpla las medidas que la ley establece, pueden ocasionarse infracciones graves según el artículo 47.10. También pueden ocasionarse infracciones muy graves según el artículo 48.8.
Botiquín de primeros auxilios en el trabajo
Según expone el anexo VI sobre lugares de trabajo, las pymes deberán tener en sus locales un botiquín portátil.
¿Qué deberá contener un botiquín de primeros auxilios?
Instrumentos básicos como tijeras y pinzas, para permitir un trabajo más cómodo.
Material para curar, que va desde 20 apósitos adhesivos estériles, dos parches oculares y seis triángulos de vendaje provisional. También podemos encontrar gasas estériles, celulosa, esparadrapo, vendas de diferentes tamaños o algodón hidrófilo.
Material auxiliar como guantes, manta termoaislante y mascarilla de reanimación cardiopulmonar e instrumental como tijeras y pinzas. Además de otro tipo de material como bolsas de hielo sintético, toallitas y jabón y bolsas de plásticos para deshacerse de los materiales.
Es importante que el material dentro del botiquín se encuentre ordenado, para que se pueda operar con la mayor facilidad y velocidad posible. Esto permitirá evitar accidentes o problemas antes de tiempo. Además, en caso de que sea una empresa de grandes dimensiones, deberá contar con una sala especial de primeros auxilios.
Formar a los trabajadores en primeros auxilios
Es recomendable que los empleados cuenten con un curso de primeros auxilios para evitar accidentes. Este curso ofrecerá a los trabajadores conocimientos para salvar vidas frente a los riesgos. Conocerán cómo medir la respiración y pulso, en caso de que encontramos una persona inconsciente o con problemas de tensión. También enseñarán la maniobra de heimlich, en caso de que se le atoren las vías respiratorias a algún trabajador.
En caso de emergencia extrema deberá contactar con asistencia médica profesional. Este personal es capaz de aliviar el dolor o solucionar el problema de forma más eficiente y con mayores recursos.
Locales de primeros auxilios
En algunos casos, según el tamaño de la empresa y el acceso a esta, es posible que sea necesario tener una sala de primeros auxilios. Estas son las que cuenten con más de 50 trabajadores o 25 en caso de que corra riesgo o haya problemas de acceso.
Los locales de primeros auxilios deberán contar según el RD 486/97 con un local concreto de primeros auxilios.
¿Qué debe haber en los locales de primeros auxilios?
Botiquín de primeros auxilios, camilla, ducha de seguridad, fuente de agua potable en caso de que haya que lavarse los ojos y teléfono de primeros auxilios.
Es muy importante que los empleados conozcan tanto la ley como el material obligatorio así como saber la ubicación de dichos materiales y salas.
Esperamos desde Nersa S.L gestoría y asesoría en Sevilla que os haya resultado interesante, y ante cualquier duda no tengáis reparo en contactar con nosotros.