Factura rectificativa, qué es y para qué sirve.

Imprimiricono para imprimir entrada

¡Buenos días a todos! Como siempre desde Nersa, vuestra asesoría en Sevilla, queremos ayudaros en todo lo posible sin importar y si sois Pymes o autónomos. Por ello, hoy vamos hablaros de la factura rectificativa, qué es, para qué sirve.

factura rectificativa

¿Qué es una factura rectificativa?

Su propio nombre lo indica. Es una factura para realizar algún tipo de ampliación o modificación de una factura original. Puede que creas que en caso de error el procedimiento es corregir la factura original, pero en lugar de eso lo que debes hacer es emitir una factura rectificativa. De esta manera, la validez del documento original quedará intacta.

Las principales razones por las que se emiten son por error en alguno de los de los datos de los profesionales, impuestos o cualquier otro importe mal calculado o falta de información importante.

Si lo que queremos es modificar el importe, hay que hacerlo en los siguientes cuatro años a la fecha de devengo, y esta incluirá únicamente el importe de la modificación. En este caso ambas facturas tienen validez. Al emitir una factura rectificativa con todos los datos correctos, se entiende que sustituye a la original, anulándola. Se pueden rectificar varias facturas en una sola, indicándolo claramente.

Contenido y emisión de una factura rectificativa.

En primer lugar debemos poner claramente que se trata de una factura rectificativa. Es importante que  incluya todos los datos de la factura original, principalmente el número y la fecha. También se debe poner el motivo por el que se emite y el detalle que queremos rectificar. No olvides que la numeración de la factura rectificativa es diferente de la original.

Para emitir la factura rectificativa contamos con el plazo de un mes, y se hace como una factura más. Una vez emitida, tenemos un mes más para comunicar por escrito a la Agencia Tributaria la modificación que hemos hecho y anular la cuota repercutida de la factura original si la modificación era por algún importe. En esta notificación debemos adjuntar una copia de la factura original y otra de la factura rectificativa.

Esperamos que este post sobre la factura rectificativa os haya servido, y que si no la conocíais, la uséis a partir de ahora cuando queráis realizar una modificación. Desde Nersa, vuestra asesoría de Sevilla, os recordamos que podéis poneros en contacto con nosotros para cualquier duda. ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Alguna pregunta?

close-link