Entidades sin ánimo de lucro: beneficios fiscales

Imprimiricono para imprimir entrada

¡Buenos días! Hoy en el blog de Nersa S.L., asesoría fiscal y contable en Sevillaos traemos una entrada muy interesante acerca de qué son las entidades sin ánimo de lucro y con qué beneficios fiscales cuentan.

Entidades sin ánimo de lucro: ¿qué son?

Como su propio nombre indica, las entidades sin ánimo de lucro son aquellas que no tienen como objetivo obtener beneficio económico, sino que se dedican a realizar actividades que beneficien a la comunidad, a terceras personas o a aquellas personas con las que se hayan asociado.

De todas formas, no todas las entidades pueden considerarse sin ánimo de lucro. Según la Ley 49/2002 sólo podrán obtener dicha consideración las siguientes entidades:

  • Las ONG de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
  • Asociaciones que hayan sido declaradas de utilidad pública.
  • Fundaciones.
  • Federaciones deportivas españolas, territoriales y autonómicas y aquellas integradas en el Comité Olímpico y Paralímpico Español.
  • Las delegaciones de fundaciones extranjeras siempre que estén inscritas en el Registro de Fundaciones.

entidades sin ánimo de lucro asesores

Beneficios fiscales

Al colaborar con entidades sin ánimo de lucro, es posible recibir pequeños incentivos fiscales para fomentar la colaboración con las mismas. Las deducciones fiscales por aportar donativos quedan recogidas en el artículo 19 de la Ley 49/2002 de Mecenazgo. 

  • Al donar 150 euros, podrás desgravarte un 75% a partir del 2016.
  • Si la donación efectuada es igual o supera la cantidad donada en 2013 y 2014 a la misma entidad, el resto de la cantidad a desgravar será un 35% a partir de 2016.
  • El resto de las cantidades donadas desgravarán un 30% a partir de 2016.

¿Es posible la obtención de beneficio?

A la hora de comenzar una entidad sin ánimo de lucro, una concepción errónea muy común es que no es posible la obtención de beneficio. Este pensamiento general no es correcto, ya que es imposible que cualquier entidad sobreviva sin tener remanente positivo.

Las entidades sin ánimo de lucro no podrán distribuir dicho beneficio económico entre los asociados ya que deberá ser reinvertido en su totalidad en la asociación. Es decir, el beneficio obtenido no podrá repartirse en forma de dividendos como en las sociedades que sí son de ánimo de lucro.

También es posible que las entidades sin ánimo de lucro realicen actividades económicas que generen excedentes, que igualmente deberán ser reinvertidos dentro de la propia entidad.

Desde Nersa S.L., asesoría fiscal y contable en Sevilla, esperamos que os haya resultado útil este artículo tanto si estás pensando en crear una entidad sin ánimo de lucro como si quieres desgravarte las donaciones efectuadas a las mismas. No obstante, si te ha quedado alguna duda, te animamos a ponerte en contacto con nosotros. ¡Te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Alguna pregunta?

¿Estas de acuerdo con nuestra Política de privacidad ?
close-link