Aspectos Legales al cobrar de Youtube

Imprimiricono para imprimir entrada

Cada vez más personas se hacen un hueco en la pantalla de nuestro escritorio, ya sea mediante blog, canal de YouTube u otros medios donde nos proporcionan contenidos interesantes y que nos enganchan día a día.

Si eres uno de ellos, y te has construido un canal eficaz que llega a muchos espectadores, probablemente hayan contactado contigo empresas para insertar banners o spots publicitarios en tu pequeño espacio de Internet. Y te estarás preguntando qué hacer ahora que vas a ser remunerado por emplazar estos anuncios en tu blog o canal. En DNP Asesores te contamos cómo comenzar la actividad.

Alta como autónomo para cobrar de Youtube.

La ley contempla que tendrán que darse de alta en el régimen de autónomos las personas que realicen de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción por ella a contrato de trabajo y aunque utilice el servicio remunerado de otras personas, sea o no titular de empresa individual o familiar.

Aunque te dediques a tu blog o canal de una manera secundaria y tengas un trabajo por cuenta ajena, puedes beneficiarte de la “tarifa plana” en la cuota de autónomo de la Seguridad Social. Las novedades introducidas en el 2018 son las siguientes:

-Se amplía a 24 meses la tarifa plana para nuevos autónomos con los siguientes   tramos: 12 meses a 50 euros, 6 con una reducción del 50% de cuota (137,97 euros)    y otros 6 con una reducción del 30% (cuota de 192,79 euros).

El Rubius, el youtuber español con más suscriptores

El Rubius, el youtuber español con más suscriptores (casi 25 millones actualmente)

-No haber estado de alta como autónomo durante los dos años anteriores (3 años si ya       se ha disfrutado de la tarifa plana)

En el caso que hoy nos concierne, tu actividad será habitual si de manera automática insertas los espacios publicitarios en tu canal o blog como es costumbre en esta actividad. Seguramente tendrás en tu blog uno o varios banners siempre visibles que te generan ingresos, tienes tu canal de YouTube monetizado y se insertan automáticamente anuncios de distintos tipos fuera y dentro del video o quizás publicitas productos “regalados” (posible salario en especie).

Pues bien, tendrás que darte de alta en tu actividad en Hacienda realizando un 036 en el epígrafe que tu asesor y tú veáis conveniente. En DNP te aconsejamos el epígrafe “751. Profesionales de la publicidad y relaciones públicas” o el “844. Servicios de publicidad y relaciones públicas”.

Facturas e impuestos al cobrar de Youtube

A partir del alta como trabajador autónomo si publicitas empresas tendrás que realizar facturas con IVA y retención. La retención para esta actividad será de un 7% el año de alta y los dos ejercicios siguientes, luego te aplicarás un 15%. Siempre y cuando quieras aplicarte estos mínimos, ya que puedes aplicarte una retención mayor y así pagar menos en tu declaración de IRPF (modelo 100).

pewdiepie, el youtuber con más suscriptores del mundo

Por lo tanto, aparte de hacer la declaración de la renta, tendrás que presentar, principalmente, los siguientes tributos:

    1.- IVA:

      –Modelo 303 trimestral

      –Modelo 349 trimestral (siempre y cuando realicemos operaciones intracomunitarias con terceros)

      –Modelo 347 anual

      –Modelo 390 anual

    2.- IRPF:

      –Modelo 111 trimestral (siempre y cuando abonemos rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de renta).

      –Modelo 115 trimestral (siempre y cuando abonemos rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos)

      –Modelo 130 trimestral (salvo que al menos el 70% de sus ingresos procedentes de la actividad profesional hubieran tenido retención o ingreso a cuenta en el ejercicio anterior).

      –Modelo 180 anual

Modelo 190 anual

Por otro lado, también tenemos las estas otras obligaciones tributarias:  

      –Libro de ingresos, de gastos y de bienes de inversión

      –Libro de facturas emitidas, recibidas y de bienes de inversión

Cabe señalar que en función del INCN y a la clasificación en el IAE de la actividad los requisitos en relación a los tributos y otras obligaciones fiscales podrán variar.

En DNP podemos asesorarle para resolver cualquier duda relativa al ámbito tributario y de la Seguridad Social para que no se tenga que preocupar de nada más que captar suscriptores, “likes” o seguidores. Para cualquier consulta, no dude en contactar con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Alguna pregunta?

¿Estas de acuerdo con nuestra Política de privacidad ?

close-link