Invertir en fondos de pensiones en un año de inestabilidad financiera

Imprimiricono para imprimir entrada

En Nersa nos gusta manteneros informados de todo, y hoy hemos querido dedicar este post a las inversiones en fondos de pensiones que hemos estado observando. En 2015 las oportunidades de inversión en algunos activos resultaron bastantes negativas, incluidos los planes de pensiones. Esta situación no parece que vaya a cambiar mucho actualmente debido a la coyuntura global de tipos de interés bajos, a pesar de su subida en Estados Unidos.

Fondos de pensiones

Una vez cerrado 2015, podemos decir que el mejor plan de pensiones en la categoría de Renta Fija a Corto Plazo, ha sido el Renta 4 Renta Fija con una rentabilidad del 1,06%, la cual contrasta mucho con la rentabilidad media anual de este fondo en los 3 últimos años, un 3,33%. En Renta Fija a Largo Plazo el resultado es algo mejor, encontrando algún producto que gana más del 2%, como Plan Caixa Futuro 2026 con un 2,21%, pero esto es tan solo un brote verde en un escenario donde casi la mitad de los planes están en negativo.

Que hacer ante esta coyuntura

Existen dos motivos que llevan a apostar por estos tipos de productos, en primer lugar porque no les guste el riesgo, y en segundo lugar porque estén en los últimos años antes del cobro de su plan de pensiones. Para aquellos más reacios a asumir riesgos y que aún les queda años para su jubilación, les animamos a aceptar algún riesgo más, ya que no es mal momento. De hecho, si la renta fija no da resultados se puede optar por la renta fija mixta, combinando parte de su inversión en renta variable.

Estos producto a pesar de conllevar algo más de riesgo han dado unos resultados bastantes positivos llegando incluso a una rentabilidad del 5%, como es el caso de Ibercaja Gestión Evolución con un 5,97%. Y es que la situación para el 2016 no parece mejorar, pero en un horizonte de 8-10 años el resultados superará al de un renta fija.

En el caso de que se encuentre en sus últimos años para cobrar su jubilación las opciones están más limitadas, ya que dispone de un menor plazo para compensar si algún año es malo, lo que hará ganar a los planes de pensión garantizados.

Piensa en el largo plazo para encontrar oportunidades en renta variable

La renta variable a pesar de sus malos resultados en el 2015, es la que mejores perpesctivas posee para el 2016. Sin embargo resultados como el de BK Mixto 75 Bolsa con un 13,98% en la categoria de Renta Variable Mixta o el 18,22% de Plus Ultra Renta Variable, el más rentable de esta categoria, serán complicados de ver, aumentando los planes con resultados negativos.

Con esta situación tan negativa en renta fija, no hay muchos incentivos para depositar nuestra inversión en planes más seguros. Es por ello que debemos ver nuestras inversiones como algo a largo plazo, optimizándolas con inversiones algo menos arriesgadas y analizar la rentabilidad conseguida a 5 años en vez de fijarnos en la rentabilidad presente.

Por lo tanto lo ideal es mantener la calma y no realizar traspasos de planes de forma prematura, y en el caso de que nos quede poco tiempo para el rescate del plan no dejarse tentar por los garantizados ya que veríamos comprometido el traspaso a otro producto si la coyuntura mejora.

Piensa en tu objetivo final y no te dejes llevar por la incertidumbre y las caídas temporales de este 2016. Consulta nuestro blog para estar a la última de todas las novedades, no te quedes atrás e infórmate de todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Alguna pregunta?

¿Estas de acuerdo con nuestra Política de privacidad ?

close-link