Las mutuas de trabajo, alternativa a la Seguridad Social. - Nersa S.L.

Las mutuas de trabajo, alternativa a la Seguridad Social.

Imprimiricono para imprimir entrada

¡Feliz lunes a todos! Hoy, en el blog de nuestra asesoría, queremos tratar un tema que concierne a muchas personas, en concreto a aquellos que comienzan a desarrollar cualquier actividad económica por cuenta propia, es decir, los autónomos. Todos ellos, como es bien sabido y como cualquier otro trabajador asalariado, tiene derecho a la Seguridad Social, para que cualquier día que no pueda trabajar por cualquier motivo de bajas o futuras pensiones quede cubierto. Pero hoy os decimos algo diferente: todo aquellos que se acogen a las mutuas de trabajo están totalmente exentos de inscribirse a la Seguridad Social. Y os preguntaréis, ¿de qué estamos hablando?

mutuas de trabajo

Las Mutuas de trabajo, alternativa a la Seguridad Social.

mutuas de trabajo

Para desarrollar cualquier actividad económica, la inscripción como autónomo es obligatoria, y con ello la inscripción también a la Seguridad Social, pagando su correspondiente cuota. Pero aquellos que decidan estar en alguna mutua, están exentos de cualquier obligación con la Seguridad Social.

Las mutuas son asociaciones privadas de empresarios sin ánimo de lucro, constituidas mediante autorización del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, bajo el mando y tutela del mismo. Los asociados a estás mutuas responderán de forma unida y solidariamente entre ellos, en los supuestos y con el alcance marcado por la ley.

¿Quiénes pueden asociarse en la mutuas?

Pero no es oro todo lo que reluce, aunque parece que es una opción ideal no todos los autónomos pueden inscribirse a una mutua. Ya que realmente depende de la profesión a la que se dedique el autónomo y estas pueden ser:

mutuas de trabajo

  1. Los arquitectos técnicos a través de la Mutualidad de Previsión Social de aparejadores y arquitectos técnicos.
  2. Los gestores administrativos, mediante su Mutualidad General de Previsión de los gestores administrativos.
  3. Los abogados, con la Mutualidad General de la Abogacía.
  4. Los arquitectos superiores, mediante su Hermandad Nacional de Previsión Social de Arquitectos Superiores. Dicha mutualidad terminó integrando a la de los químicos.
  5. Los procuradores también tienen su propia Mutualidad de Prevision Social.
  6. Los peritos e ingenieros técnicos industriales cuentan con la Mutua de Previsión Social de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales a Prima Fija.
  7. Y desde 2006, los médicos han sido los últimos en incorporarse a la posibilidad de ser mutualistas en Mutual Médica.
  8. Logicamente todos aquellos, que por su porfesión no pueden obtar a acojerse a una mutua, deberán estar inscritos como autónomos, y con ello a la Seguridad Social.

Ventajas de las mutuas.

mutuas de trabajo

Lo bueno que tienen las mutuas no es solo que no dependes directamente de un ente público, sino que además cada vez tienen más derechos que se asemejan a los que ofrece la Seguridad Social. Por ejemplo:

  • Se permite capitalizar el desempleo para el pago de las cuotas de la mutualidad, en el caso del autoempleo, con la cuota de autónomo.
  • El reconocimiento del derecho a asistencia sanitaria por la Seguridad Social de los mutualistas. Hasta hace poco, los autónomos que pertenecieran a una mutua tenían que tener una aseguradora privada. Pero debemos también decir que queda limitado para todos aquellos mutualistas con ingresos inferiores a los 100.000 euros anuales.

¿Entendéis ahora mejor por qué las mutuas pueden ser una buena opción para los trabajadores por cuenta propia que no quieran estar en la Seguridad Social? Ya sabéis que desde Nersa Asesores cuidamos de haceros llegar toda la información para que podáis trabajar con más seguridad y dentro del marco de la ley. Si tenéis cualquier consulta, no dudéis de poneros en contacto con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Alguna pregunta?

¿Estas de acuerdo con nuestra Política de privacidad ?

close-link