¿Son los fondos de inversión una buena opción?

Imprimiricono para imprimir entrada

¡Hola a todos! Bienvenidos a otra nueva entrada de nuestro blog. En anteriores post os hemos dado consejos para que las pymes paguen menos o mejoras para los autónomos, en esta ocasión vamos a contaros cuales son las características de los fondos de inversión para ver en cual debemos invertir y en cuales no.

 

¿Qué son los fondos de inversión?

Los fondos de inversión no son más que un sistema de ahorro que agrupa a una cantidad de personas, las cuales todas ellas quieren invertir dinero. Consiste en que la entidad financiera coge el dinero que han puesto en común todas las personas participantes en el fondo e invierte en activos como pueden ser acciones entre otros elementos.

Fondos de inversion

 

Algunos de los fondos más conocidos.

Invertir en fondos no es una decisión fácil de tomar, siempre intentamos buscar información, como funcionan, la composición y rentabilidad de estos fondos de inversión. Estos cambian su comportamiento cuando el mercado sufre variaciones, por ello os vamos a comentar algunos detalles que debéis saber antes de invertir.

Fondo “BBVA Multiactivo Moderado”

Es un fondo de inversión mixto, con una cartera en la que tiene invertida prácticamente la mitad de sus posesiones en bolsa. La renta variable sufre una alta diversificación, además sobre pondera en Europa, Estados Unidos y Japón, si el mercado se recuperase debería ir a la par de sus índices. La renta fija no tiene mucha relevancia pero cuenta con inversiones de deuda a largo plazo y con rating, lo cual podría conllevar a que el inversor obtuviese una pérdida.

Este fondo no es inteligente, en el sentido de que va por debajo de su categoría y su índice de referencia temporal es muy largo y con un peso económico importante, concretamente a 3 años lo hace a un 4,86% peor que su categoría y un 9,56% peor que su índice.

Fondo “Foncaixa Equilibrio Plus”

Este otro fondo también es mixto, en este caso tiene un mayor peso el comportamiento que lleve la renta fija, dado que la cartera se encuentra bastante menos posicionada en renta variable.

Solo el 35,8% del 41,2% que tiene este tipo de activo son emisiones de menos de 3 años, que afortunadamente durante la época de crisis profunda son las que menos han aumentado su precio. Es cierto que tiene emisiones de entre 3 y 5 años que son algo mas moderado, ya que solo suponen un 25,8% adicional.

Tampoco es que este fondo lo haga mucho mejor que el anterior, ya que a 10 años lo hace a un 0,62% peor que su categoría y un 3,43% que su índice de referencia; y a 5 años un 0,62% y un 5,29% respectivamente.

Fondo “Nodea-1 Stable Return”

Actualmente es uno de los más utilizado debido a su aspecto positivo, también como los dos anteriores es mixto, aunque podría considerarse de “retorno absoluto” gracias a su actividad y las rentabilidades que ofrece. Su funcionamiento consiste en que cuando la bolsa sube obtiene rentabilidades importantes mientras que cuando ocurre lo contrario protege los fondos de inversión de forma óptima.

Los últimos datos que van desde octubre de 2.015 hasta marzo de este año indican que la rentabilidad es muy buena, esto ha hecho que lidere los rankings de fondos de inversión. Esta subida en el último año puede ser consecuencia de la óptima elección de emisiones de deuda junto a la sobre ponderación de la bolsa americana. Todos estos argumentos hacen que se convierta en unos de los fondos de inversión a tener en cuenta.

Ibex 35

Aunque es uno de los más conocidos tiene una serie de desventaja respecto al resto de bolsas,

–          Cuenta con un excesivo peso del sector financiero, es de los peores sectores bursátiles de los últimos años. Además la peor parte se la llevan los bancos españoles.

–          Intereses elevados en Brasil, esto mejora notablemente en 2.016 ya que parece que los índices se van normalizando, tanto es así, que el Boyespa brasileño tiene los índices más óptimos a nivel mundial

–          Problemas políticos, la crisis en el gobierno y la problemática de Cataluña no son factores favorables. Aumenta las diferencias con el resto de bolsas en el momento que se convocan las elecciones autonómicas, agravando estas diferencias con las elecciones catalanas.

Euro/Dólar

Desde finales de 2015, estas divisas están en un movimiento lateral entre 1,05 y 1,15, las decisiones relevantes del Banco Central Europeo y la Reserva Federal americana no están influyendo demasiado.

Parece evidente que si Europa amplia la medidas de liquidez y Estados Unidos aumenta los intereses, se llegará a la paridad e incluso superarla. En caso contrario, la rotura del 1,15 lo podría llevar al 1,2 donde vuelve a tener una resistencia muy fuerte.

Como ya sabéis esta asesoría, con más de 25 años de experiencia en el sector, te ofrece servicios especializados a cargo de un personal cualificado para aportaros valor en vuestras decisiones estratégicas especialmente en los departamentos fiscal y contable, mercantil, laboral auditorías y consultoría. 

Desde Nersa S.L., tu asesoría en Sevilla, esperamos que este post os sirva de utilidad para futuras inversiones, y recordad que para cualquier cuestion, no dudeis en poneros en contacto con nosotros o acudir a nuestras oficinas. ¡Os esperamos en los próximos post!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Alguna pregunta?

¿Estas de acuerdo con nuestra Política de privacidad ?

close-link