Llega final de mes, y todos los trabajadores esperan recibir su nómina para firmarla y recogerla. Sin embargo, no todos los trabajadores siempre saben con certeza qué es lo que están firmando, y cuáles han sido los procedimientos seguidos para obtener la suma total del salario neto que van a recibir este mes. Si eres uno de ellos, este blog te interesa. Desde Nersa SL, asesoría laboral en Sevilla, te contamos toda la información que debes tener en cuenta al revisar y entender tu nómina.
¿Para qué sirve una nómina?
La nómina va a ser el documento que certifica que la empresa ha cumplido con su obligación de remunerar a sus empleados por la labor desempeñada. Así como servirá de justificante de los pagos a la Seguridad Social como trabajador y de IRPF.
Además recuerda que es un documento con valor legal, por lo que podrás presentarlo si quieres iniciar algún trámite como reclamaciones.
Qué debes esperar encontrar en una nómina
Lo primero que se debe identificar al ver una nómina son cinco bloques diferentes; El encabezado, los devengos, deducciones por IRPF, pie de nómina y Seguridad Social.
EL ENCABEZADO
Es la primera parte que se encuentra en una nómina.
En ella se debe incluir la información principal que son los datos identificativos de la empresa como; denominación social o nombre legal de la empresa, domicilio o CIF, y código de cuenta para la cotización de la Seguridad Social. Así como la información relativa a los datos de persona trabajadora; nombre completo, DNI, categoría profesional o puesto de trabajo, número de afiliado a la SS, tipo de convenio colectivo y antigüedad de la organización en cuestión.
En este apartado también podrás encontrar datos referentes al periodo de liquidación, y otros datos que puedan resultar de importancia para la empresa o el trabajador.
DEVENGOS
Los devengos son todas aquellas remuneraciones que el trabajador recibe por su condición de persona trabajadora. Aquí hay que hacer una pequeña distinción entre: percepciones salariales y percepciones no salariales.
- Percepciones salariales: Hace referencia a la retribución que obtienen los trabajadores por prestar un servicio determinado a la empresa de forma ajena. La suma del salario base (remuneración total que no podrá ser inferior a la cantidad acordada en el contrato laboral) y los complementos salariales (otras cantidades extraordinarias recibidas por características personales específicas), es lo que se conoce como salario bruto.
- Percepciones no salariales: Dichas percepciones son aplicables a aquellos individuos a los que se les beneficia con bienes o servicios por parte de la empresa. Estas no se tienen en cuenta en lo que se conoce como “salario” , no cotizan en la SS, ni sufren deducciones por parte del IRPF. En este grupo encontramos por ejemplos las indemnizaciones o prestaciones.
DEDUCCIONES POR IRPF
A diferencia de los devengos del apartado anterior, las deducciones por IRPF restan, pues es el pago que los trabajadores hacen a los tributos; Seguridad Social, cubrir bajas, pensiones, desempleo..
No olvides que el porcentaje de este IRPF varía en función del que escojas, así como que cada trabajador puede tener una deducción distinta por su tipo de contrato.
Además de los pagos que ya hemos comentado a la SS y IRPF, en este apartado también encontrarás los anticipos. Si se da el caso de que pidas un adelanto de tu sueldo, esta petición se ve reflejada en una deducción del sueldo en la cantidad solicitada.
PIE DE NÓMINA
En el cuarto apartado encontrarás los principales resultados. Para obtenerlos, hay que tener en cuenta los dos previas secciones. La fórmula es muy sencilla, solo resta las deducciones a la cantidad total de tus devengos.
De esta forma lo que obtendrás es el líquido a percibir total, o comúnmente conocido como sueldo neto, o más claro aún la cantidad que debe ser ingresada en tu cuenta bancaria.
SEGURIDAD SOCIAL
La empresa también debe contribuir a la Seguridad Social con un pago aparte e independiente al que realiza en nombre de cada trabajador. Dicho pago hace referencia a FOGASA, accidentes que se puedan ocasionar durante la realización del trabajo, enfermedades laborales, horas extra, contingencias comunes..
Ahora ya debes ser capaz de identificar estos cinco bloques en tu nómina. Si aún tienes alguna duda sobre los pasos a seguir puedes comprobar que tus nuevos conocimientos adquiridos son correctos realizando tú mismo dos recibos, haz clic aquí para acceder al reto.
Desde Nersa SL, asesores laborales en Sevilla, esperamos que leer una nómina ya no sea una tarea imposible de entender. Y recuerda que tenemos a tu disposición nuestra asesoría laboral para la elaboración de nóminas.