¡Encantados de vernos de nuevo! Hoy desde Nersa S.L, tu asesoría en Sevilla de confianza, traemos una nueva entrada en nuestro blog acerca de un tema bastante reciente en nuestra sociedad. En este caso hablaremos acerca del proyecto de ley antifraude, y los principales cambios que implica su entrada en vigor.
La conocida como ley antifraude o ley contra el fraude fiscal verá pronto la luz tras su tramitación en el senado. La ley responde a una directiva europea llevada a cabo en esta materia desde 2016. Su principal objetivo es llevar a cabo una subida impositiva en ciertos aspectos sociales junto con un mayor control sobre aspectos que se encontraban apartados como las criptomonedas. Si quieres conocer como se lleva a cabo la declaración de estas, escribimos un post muy interesante del tema recientemente.
Principales cambios que se aplicarán:
Criptomonedas
A partir de ahora la ley llevará a cabo un control más exhaustivo sobre la tenencia de dicha divisa digital. Esto es debido a los importantes beneficios que se pueden obtener por su intercambio en el mercado. Se deberá de informar acerca de su tenencia, ya sea en España o en el extranjero y sobre las operaciones que se hayan realizado.
De esta manera, se deberá informar acerca del saldo, las adquisiciones, intercambios o permutas que se hayan realizado.
Listado de morosos
El listado público anual de morosos con Hacienda se verá ampliado a partir de esta nueva ley antifraude. Esto es debido a que la cifra mínima para aparecer en ella se verá modificada. Aparecerán las personas que deban más de 600.000 euros, y no 1.000.000 de euros como hasta ahora.
Pagos en efectivo entre empresarios
Esta medida ha sido una de las más destacadas o polémicas tras su publicación. Con la nueva ley antifraude se rebajará de 2.500 a 1.000 euros el límite de pago en efectivo en las operaciones que se hayan realizado entre empresarios. Esta medida favorece la lucha contra el fraude al evitar operaciones difícilmente rastreables.
Sin embargo, se mantiene en 2.500 los abonos realizados por particulares.
Amnistía fiscal
También se acabará con las conocidas como amnistías fiscales. De esta manera, se veta o prohíbe la capacidad de los gobiernos de lanzar medidas de regularización tributaria extraordinarias.
Pactos sucesorios
Con esta medida se pretende acabar con las operaciones abusivas que se han detectado en torno a este tipo de operaciones sobre todo en regiones del norte. De esta manera se evita la actualización del valor de un bien en el momento de entrega, lo que hacía que se pudiera gozar de importantes ventajas fiscales.
El objetivo es incidir sobre las plusvalías que se hayan producido tras este tipo de situaciones ya comentadas. Las cuales permanecían libres hasta ahora.
Valor de los pisos
Otra de la medidas más destacadas es el cambio en las bases imponibles que pueden acabar en una subida de impuestos de ciertos aspectos. Pueden afectar al patrimonio; transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados; y sucesiones y donaciones. Su objetivo es acabar con la litigiosidad que afecta a los valores de referencia inmobiliarios utilizados en estos tributos.
Entre otras medidas menos destacadas se encuentra una modificación del concepto de paraíso fiscal. Todas estas medidas tienen como objetivo llevar a cabo la prevención y lucha contra la economía sumergida. Evitándose de esta manera la elusión fiscal, con lo que el ministerio de Hacienda pretende recaudar 480 millones de euros.
En Nersa S.L ofrecemos servicios de asesoría laboral, fiscal o contable. Ofreciendo un servicio personalizado para tu empresa en cada una de ellas. Si tienes algún tipo de duda, no dudes en contactar con nosotros.