Los permisos laborales retribuidos no son tan conocidos en las empresas, tanto por la parte de empresarios como de trabajadores. Por esta razón, hemos decidido que el post de hoy de Nersa SL, asesores laborales en Sevilla, tratará esta materia tan desconocida pero tan real.
¿Qué son los permisos laborales retribuidos?
Estos permisos corresponden a los periodos que se le conceden al trabajador para asuntos personales de cierta importancia, teniendo por ley derecho a un permiso de ciertas horas o días para ello.
La relevancia de estos permisos reside en que no se le podrá descontar ese tiempo de permiso al sueldo del trabajador, si, evidentemente, los permisos son por causa justificada y corresponden a uno de los permisos tipificados en el artículo 37 del ET.
¿Por qué son tan importantes estos permisos?
Los permisos laborales retribuidos son recogidos tanto en el Estatuto de los Trabajadores como en el convenio colectivo de cada empresa. De ahí su importancia ya que la no concesión de estos permisos justificados a los trabajadores podrá tener consecuencias punibles para el empresario.
También tienen características de tipo dolosas para el trabajador, ya que según establece el ET, el trabajador siguiendo el procedimiento deberá comunicar con previo aviso a la empresa, así como aducir justificación a esta tras el permiso.
¿Qué tipos de permisos laborales retribuidos existen?
El artículo 37.3 del ET clasifica los permisos laborales retribuidos a los que puede acogerse un trabajador de la siguiente manera:
- Permiso por matrimonio. El artículo solo hace referencia al matrimonio, por tanto se le niega este permiso a las parejas de hecho. El permiso que se concede es de 15 días naturales por cada vez que se contraiga matrimonio.
- Permiso por infortunios familiares. El permiso corresponde a dos días (ampliable a 4 si necesita desplazamiento) de manera que el trabajador pueda hacer frente a los infortunios familiares. Este será solo aplicable en casos de hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad.
- Permiso por traslado del domicilio habitual. Consiste en un día de permiso para el mero cambio de domicilio o residencia habitual.
- Permiso por cumplimiento de un deber o desempeño de un cargo. Será un permiso para el trabajador que tenga el cumplimiento de un deber inexcusable y de carácter público y personal o desempeño de un cargo público.
- Permiso para el ejercicio de funciones sindicales o de representación del personal. Como indica el nombre, en permiso laboral retribuido para circunstancias en las que el trabajador se debe a unas funciones sindicales o de representación. Estas deberán ser examinadas.
- Permiso para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto. El artículo 37.3.f del ET reconoce así este permiso siempre que los dichos exámenes o asistencia a técnicas de preparación al parto deban ser en la jornada de trabajo.
- Permiso para el cuidado del lactante. El trabajador tendrá derecho a una hora de la jornada de trabajo o a reducir esta en media hora, con el fin de atender y cuidad al menor, que deberá no superar los 9 meses.
- Permiso por parto prematuro u hospitalización del recién nacido. Según este permiso, el trabajador tendrá derecho a ausentarse de su jornada durante un máximo de una hora para atender y visitar al recién nacido que esté hospitalizado sea por causa de parto prematuro o cualquier otra causa.
Otros permisos:
-
- Para la realización de exámenes para la obtención de un título o asistencia a cursos de formación o perfeccionamiento profesional.
- Para la formación (con carácter retribuido) de hasta veinte horas al año, siendo acumulables por cinco años Se exigirá para esto un año de antigüedad del trabajador en la empresa.
- De cuatro días para el trabajador que se desplace por causa de su actividad a otra localidad por un periodo superior a tres meses.
- En caso de despedido del trabajador. Se le conceden seis horas por semana durante treinta días, para ausentarse de su trabajo con el fin de buscar un nuevo empleo.
Esperamos desde Nersa SL, asesoría laboral en Sevilla que os haya servido de gran ayuda esta publicación sobre los tipos de permisos retribuidos y su importancia para los trabajadores así como para los empresarios.