¿Cuándo es obligatorio el pago o exención de Impuesto de Actividades Económicas (IAE)? Es obligatorio si eres autónomo, emprendedor o si tienes una empresa con trayectoria en tu sector. Existen varios entes encargados de gravar la actividad económica y uno de los más importantes es el IAE.
Desde Nersa SL, asesoría fiscal y contable en Sevilla, te hablaremos más sobre todo lo que tienes que saber y tener en cuenta para cumplir a tiempo con los trámites y el pago de uno de los tributos más importantes, de acuerdo a tu actividad económica.
IAE, ¿qué es?
IAE es un impuesto que se paga de manera periódica, es de carácter obligatorio y real. Se encarga de recaudar una serie de fondos, que se derivan de las actividades empresariales o profesionales de las personas físicas y jurídicas, dentro de nuestro territorio español.
¿Quiénes pagan IAE?
Según la Ley General Tributaria, están obligados a pagarlo los sujetos pasivos y personas físicas y jurídicas que desarrollen una actividad profesional, empresarial o artística, realizada o no en un local específico, por cualquier actividad que genere pago de impuesto. También lo harán los que aspiren a la titularidad del derecho de hecho imponible.
Excepciones
Aunque los autónomos están exentos de pagar este impuesto, están obligados a darse de alta en IAE. Así que es importante que sepas en que epígrafe se encuentra tu actividad económica para saber el régimen de estimación del IRPF. También debes darte de alta en el caso de que obtengas rentas que no sean producto del trabajo.
Los sujetos pasivos que no estén exentos del IAE están obligados a presentar declaración de alta, debiendo utilizar para ello el modelo 840.
IAE según la actividad económica
El Real Decreto 1175/1990 estipula las tarifas y montos según las actividades económicas y los sectores empresariales. En el Anexo 1, sección primera, las divisiones sujetas a tributo son las industriales, comerciales, mineras y servicios.
En la sección segunda, se establecen los montos de sector agricultura, ganadería, caza y pesca. Y en la sección tercera, las actividades artísticas como teatro, cine y circo.
Los profesionales que nos dedicamos a la asesoría fiscal debemos saber en qué epígrafes se encuadran las actividades de nuestros clientes, tanto en lo referente al listado de epígrafes del IAE como al de la CNAE, ya que entre ambos listados existen notables diferencias que un asesor fiscal debe conocer.
El código de la CNAE se refleja en el impuesto sobre sociedades, en las cuentas anuales de las empresas que se depositan en el Registro Mercantil y en documentos relacionados con la Seguridad Social. Sin embargo, la CNAE no tiene ninguna repercusión a efectos fiscales, algo que sí sucede con el epígrafe del IAE.
Fechas de pago y cuota tributaria
Según las leyes y disposiciones nacionales, el período que se toma en cuenta para gravar el IAE es desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de cada año natural. Por lo tanto, el IAE se devenga entre el 1 de enero al 14 de febrero de cada año, coincidente con el período impositivo del año natural anterior.
La cuota tributaria se calcula aplicando los distintos elementos que intervienen en su determinación. Es decir: la cuota de tarifa, el coeficiente de ponderación, el coeficiente municipal de situación y el recargo provincial.
Casos especiales
Se encuentran exentos de pagar IAE los autónomos y sociedades durante sus primeros 2 años de actividad. A partir del tercer año, sólo gravarán si su cifra supera el millón de euros.
Quedan exentos también los establecimientos educativos con fondos públicos, fundaciones y asociaciones sin fines de lucro. También movimientos humanitarios y de ayuda social, previsión social y seguridad social.
¿Dónde se paga?
Si no sabes donde se paga el IAE, te podemos decir que dispones de varias opciones. Lo puedes realizar a través de las sucursales de entidades financieras. También en cajeros y banca telefónica que dispongan de este servicio y a través de internet.
El pago del IAE es uno de las contribuciones más importantes que debes cumplir para estar al día y favorecer con el desarrollo económico del país. En Nersa SL, asesores contables y fiscales en Sevilla, te ofrecemos una excelente asesoría para ayudarte en todos los procesos y trámites que necesitas, a la hora de pagar tus impuestos.