Recargo de Equivalencia: Comienzo y Cese del Régimen Especial

Comienzo y Cese del Régimen Especial del Recargo de Equivalencia

Imprimiricono para imprimir entrada

Desde Nersa, asesoría y gestoría en Sevilla  podrás mantenerte informado en todo momento gracias a nuestros servicios de asesoría y gestoría legal. Nuestras publicaciones están dirigidas especialmente a ti. Te asesoramos, entre otras, sobre las ventajas para las pymes , el sueldo cobrado en el extranjero y sus beneficios fiscales o, por ejemplo, las novedades legislativas. En el artículo de hoy traemos información necesaria para comerciantes. El comienzo y cese del Régimen Especial del Recargo de Equivalencia.

Actual Recargo de Equivalencia

recargo-de-equivalencia

Aquellos comerciantes que inicien actividad en el Régimen Especial de Recargo de Equivalencia cuando anteriormente no lo hacían  porque tributaban por el régimen general al no cumplir con los requisitos requeridos, o aquellos que tributando en este régimen especial, dejan de cumplir alguna de sus condiciones y pasan a tributar por el régimen general del Impuesto, habrán de hacer una regularización de su situación acorde con lo siguiente:

  1. Si se pasa de tributar por el régimen general del Impuesto a tributar por el régimen especial de recargo de equivalencia el sujeto pasivo debe liquidar e ingresar el resultado de aplicar el I.V.A. y el Recargo de Equivalencia a sus existencias el día que cambia de tributación. Para ello habrá de hacerse un inventario de sus existencias de bienes destinados a ser comercializados con referencia al día inmediatamente anterior al de iniciación de la aplicación de este régimen. Este ingreso deberá efectuarse en la declaración-liquidación correspondiente al periodo de liquidación en que se haya producido el inicio en la aplicación del Régimen Especial de Recargo de Equivalencia a través del modelo 309.

No se aplicará cuando las existencias se hayan adquirido a otro comerciante en recargo de equivalencia por transmisión de todo o parte de su patrimonio empresarial.

  1. Si se pasa de tributar por el régimen especial del recargo de equivalencia a tributar por el régimen general del Impuesto, el sujeto pasivo tendrá derecho a DEDUCIRSE como I.V.A. soportado el resultado de aplicar el importe del I.V.A. y el recargo de equivalencia al valor de las existencias a fecha del día inmediatamente anterior en que cesa en su tributación por el régimen especial.

Esta deducción deberá efectuarse en las declaraciones-liquidaciones que   correspondan al período de liquidación en que se haya producido el cese.

recargo de equivalencia

En cualquier caso (comienzo o cese) estos inventarios habrán de presentarse a la Administración de Hacienda en un plazo de 15 días desde el cambio de tributación.

Ni que decir tiene que este cambio de régimen constituye un cambio censal que debe ser comunicado mediante la correspondiente presentación del modelo 036/037.

Coméntanos tus impresiones, nos interesa tu opinión.

Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros. A través de nuestra página web podrás consultar los servicios legales que ofrecemos. También te recomendamos DNP asesores, asesoría en Carmona, Sevilla y San Lúcar de Barrameda, otra página web relacionada donde podrás encontrar mucha información de calidad.

Pilar Olivero Ferrazzano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Alguna pregunta?

¿Estas de acuerdo con nuestra Política de privacidad ?

close-link