¡Buenos días lectores! ¿Cómo os encontráis en esta mañana? Hoy, desde Nersa S.L, tu asesoría y consultoría en Sevilla, os traemos un artículo acerca de los diferentes tipos de impuestos que existen en España. Hoy por hoy, cada estado tiene su propio sistema tributario, por lo que creemos conveniente que conozcáis los tipos de impuestos que componen en sistema español.
¿Qué son los impuestos?
Para empezar, comenzaremos con una breve explicación acerca de que son los impuestos. Los impuestos son los tributos que una persona individual, ya sea física o jurídica, tiene la obligación de pagar al Estado. Gracias a estos impuestos, el Estado puede ofrecer diferentes servicios públicos como la educación, sanidad, administración publica.
Como ya hemos comentado, estas retribuciones son obligatorias para todos los ciudadanos, con independencia de su situación económica. El hecho de no pagar dichos impuestos supone una infracción conocida como evasión fiscal. En España la encargada de recaudar dichos impuestos es la Agencia Tributaria.
¿Qué tipos de impuestos hay en España?
En España los impuestos se clasifican en función de la capacidad económica del ciudadano, y del principio de igualdad. La aportación del ciudadano variará en función de criterios como: patrimonio, renta, consumo. Así en España se pueden dividir los impuestos en:
Tipos de impuestos directos
Son aquellos los cuales se obtienen de forma directa desde la sociedad. Entre ellos se encuentran:
- IRPF: Impuesto personal, y que recae únicamente sobre las personas físicas. Se recauda de forma mensual.
- Impuesto sobre la renta de no residentes: De carácter parecido al anterior, salvo que se aplica a personas que residen en el extranjero.
- Impuesto de sociedades: En este caso, el resultado contable se corresponde con la renta de la que sería una persona física. Se aplica a aquellas empresas con personalidad jurídica.
- Impuesto sobre donaciones y sucesiones: Únicamente lo han de desembolsar todas aquellas personas que sean herederos, receptores de una donación, así como de una herencia.
- Impuesto sobre el patrimonio: Se deduce en función del patrimonio de la persona de forma individual. Se calcula en función del valor de los bienes que están sujetos a dicha regulación.
Tipos de impuestos indirectos
Estos se pagan tras la compra de bienes o servicios, es decir, este impuesto no incide directamente sobre la persona física, sino sobre el servicio o bien que ha adquirido. Dentro se encuentran:
- IVA: Es el conocido como Impuesto sobre el Valor Añadido, tiene como objetivo gravar la capacidad de consumo de cada persona y en consecuencia, no afecta a las empresas.
- Impuestos especiales: Este tipo de impuesto se aplica únicamente a determinados productos de forma independiente a la renta de la que disponga el consumidor. Son aplican en proporción con la cantidad que se consume.
- Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados: Existen numerosas operaciones sujetas a este tipo de impuesto. Están sujetas a su pago las transmisiones patrimoniales onerosas, las operaciones societarias y los actos jurídicos documentados.
- Renta de aduanas: Es un tipo de impuesto cuya competencia se transfiere a las municipalidades provinciales y de distritos de una determinada provincia. Corresponde al 2% de las rentas recaudadas por cada una de las Aduanas ya sean aéreas, marítimas postales, fluviales, lacustres y terrestres de dicha jurisdicción.
Impuestos proporcionales
Su importe a desembolsar se calcula en función de un porcentaje fijo. Un ejemplo de este tipo sería el IVA.
Impuestos progresivos
Como su propio nombre indica se trata de una progresión. Cuanta más renta o ganancia tenga la persona, mayor será la cuantía a pagar. El ejemplo para este caso sería el impuesto sobre la renta.
Impuestos regresivos
En este tipo de impuesto sucede lo contrario a lo mencionado anteriormente. Cuanta mayor sea la renta o ganancia de la persona, menor es el porcentaje que se deberá desembolsar. Un ejemplo sería el IVA sobre los bienes básicos.
¡Y hasta aquí el textO de hoy! Te recordamos que en Nersa S.L, tu asesoría y consultoría en Sevilla, te resolveremos cualquier duda o consulta acerca de temas fiscales o contables sin ningún problema. Contacta con nosotros.