¡Buenos días a todos! Bienvenidos, un día más, a nuestro blog. En el día de hoy, desde Nersa S.L, tu asesoría fiscal en Sevilla, os traemos las últimas novedades acerca de los cambios que pretende implantar el gobierno sobre las cotizaciones de los autónomos.
En las últimas fechas el ministro de Seguridad Social ha anunciado su propuesta acerca de las cotizaciones de autónomos. Con ella, se pretende que la cotización de los autónomos sea en base a sus ingresos reales. Esta nueva propuesta se prevé que comience en el año 2023 y disponga de un periodo de adaptación hasta 2032.
Efectos en las cotizaciones de los autónomos
A través de esta reforma se pretende que los autónomos paguen una cuota entre los 90 y los 1200 euros mensuales. Así los autónomos que tengan unos ingresos mensuales de 3.000 euros o menos, pagarán una cuota de 200 euros. Si los ingresos se encuentran entre los 3.000 y 6.000 euros, esta cuota asciende en 15 euros.
Para aquellos autónomos que se encuentren entre 6.000 y 9.000 euros, su cuota aumentará hasta los 230 euros. Únicamente, aquellos que cobren el máximo, cuantía la cual asciende a los 48.841, pagarán la cuantía máxima de 400 euros.
Además, se incluye la posibilidad de que los propios autónomos puedan elegir el tramo de cotización que deseen en función de sus previsiones de futuro. De manera que el sistema sea más flexible, el autónomo podrá modificar hasta 6 veces durante un año el tramo de cotización al que pretende acogerse. En caso de que haya algún tipo de diferencia en la cotización y el tramo seleccionado, a final del año el autónomo deberá de desembolsar dicha diferencia.
Respuesta de los autónomos
Esta propuesta llevada a cabo por el gobierno ha provocado un gran descontento entre el colectivo afectado. Tras muchos años de solicitudes para la reforma de la cotización de los autónomos en base a los ingresos reales, esta no ha cumplido sus expectativas. En palabras del presidente de la asociación de autónomos ATA: esta propuesta es inaceptable.
A pesar de toda la polémica existente entorno al asunto, esta propuesta no es definitiva. Todavía quedan largos períodos de negociaciones entre sindicatos, autónomos y el gobierno, en busca de lo mejor para las partes implicadas.
¡Y hasta aquí la publicación de hoy! Desde Nersa, asesoría fiscal y contable en Sevilla, esperamos que os haya sido de gran utilidad toda esta información acerca de los cambios en la cotización de los autónomos. ¿Creéis que está bien llevada a cabo dicha reforma? ¡Os leemos! En caso de tener algún tipo de duda, no dudéis en contactar con nosotros.