Recargo de Equivalencia, al día para autónomos

Imprimiricono para imprimir entrada

¡Hola a todos y bienvenidos de nuevo a nuestro blog! Desde nuestra asesoría sevillana queremos hablaros sobre el Recargo de Equivalencia. Ésta, es una figura fiscal, dirigida a los comerciantes minoristas, que sean personas físicas, en Régimen de IVA obligatorio. Para los que no lo sepáis, los comerciantes minoristas son aquellos autónomos que se dirigen a un consumidor final.

Recargo de Equivalencia

Las actividades que están exentas de este recargo son las destinadas, entre otras, a la peleterías, joyerías, ventas de aviones y embarcaciones, concesionarios, objetos de arte, maquinaria industrial, minerales o gasolineras, como señalan desde la UPTA LaRioja.

Funcionamiento del Recargo de Equivalencia.

Este Recargo funciona de manera que el comerciante minorista o el autónomo que se dedica a la comercialización de algún producto, deberá afrontar un IVA superior al normal, abonando el IVA de manera directa al proveedor.

Al final el que tendrá que ingresar el IVA a Hacienda será el proveedor, incluyendo en sus facturas dicho Recargo, preguntándoles a sus clientes si están en régimen de Recargo de Equivalencia.

Si un cliente reclama la factura al autónomo, y se encuentra en Régimen de Recargo de Equivalencia, tendrá que incluir el IVA, para que éste se lo pueda deducir como un gasto necesario. Esto se debe a que el autónomo no tiene la obligación de ingresar ese IVA a Hacienda

Tipos aplicables al Recargo de Equivalencia

  • Los artículos con un tipo general del 21%, tendrán un recargo del 5,2%
  • Los artículos con tipo reducido del 10%, su recargo será del 1,4%
  • Y por último, los artículos de tipo súperreducido del 4% su recargo lo tendrá en un 0,5%

Ventajas del Recargo de Equivalencia.

La principal ventaja radica en que, mientras los autónomos en Régimen simplificado de IVA,tienen que conservar el registro de facturas recibidas y todas las facturas tanto generadas por su actividad comercial, que han sido emitidas y recibidas, los autónomos en Régimen de Recargo de Equivalencia no deben de conservar facturas algunas, ni llevar a cabo ningún tipo de libro de registro.

Este régimen fiscal de Recargo de Equivalencia, puede significar algunas ventajas en la reducción de cierta burocracia fiscal en su día a día, como autónomo, y no estás exento, desde Nersa S.L. le animamos a que disfrute de ese tiempo que puede aprovechar al no tener que llevar demasiado ‘papeleo’ encima.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Alguna pregunta?

close-link