¡Buenos días lectores! Hoy, desde Nersa S.L, tu asesoría y consultoría en Sevilla, os traemos un artículo con las últimas novedades acerca del impuesto sobre sociedades. En los últimos días, se ha producido un acuerdo entre el conocido como G7 que afectará a todas las multinacionales.
Los ministros de finanzas de los 7 países más desarrollados del mundo han alcanzado en los últimos días un acuerdo histórico. El objetivo de este acuerdo es luchar contra la evasión fiscal que realizan las grandes corporaciones en los últimos años. De esta manera, se establecerá una tasa mínima del 15% a los gigantes tecnológicos como Google, Amazon, y muchas más.
Consecuencias del cambio
Con la adopción de este acuerdo, las empresas lo tendrán mucho más difícil a la hora de tributar en paraísos fiscales. Dentro de estos se pueden destacar algunos como: Panamá, Samoa, Seychelles, Trinidad y Tobago o Vanuatu, entre muchos otros. Con esta medida, también se acaba con el conocido como dumping fiscal que realizaban países europeos como Holanda o Luxemburgo.
Con esta reforma en el impuesto sobre sociedades, se consigue que las empresas tributen en aquellos países donde operan, no únicamente en aquellos donde se encuentra su sede. De esta manera, los gobiernos de los países se comprometen a aplicar un impuesto sobre sociedades de un mínimo del 15%.
¿Cómo afecta a España?
Según comenta el Observatorio Europeo de Fiscalidad, España podría llegar a recaudar hasta 700 millones de euros. Una cifra notablemente inferior a la que nuestro país esperaba recaudar con la conocida como Tasa Google. Esta tasa también se conoce como el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales,
Este impuesto gravaba con un 3% los ingresos obtenidos por servicios digitales a aquellas empresas con ingresos anuales superiores a 750 millones de euros, y con ingresos en España superiores a los 3 millones.
¡Y hasta aquí la entrada de hoy! Esperamos que os haya resultado tan interesante como a nosotros. ¿Creéis que este cambio en el impuesto sobre sociedades es necesario? Si tienes alguna duda o consulta al respecto, no dudes en contactar con nosotros.