¡Buenos días lectores! ¿Cómo estáis? En el día de hoy, desde Nersa S.L, tu asesoría y gestoría en Sevilla, os traemos una nueva entrada en nuestro blog acerca de un tema que consideramos de relevancia. Así, hablaremos acerca de qué son las auditorías, y los distintos tipos de auditoría que se pueden realizar.
¿En qué consiste una auditoría?
Una auditoría se puede definir como un proceso de investigación que se realiza de forma exhaustiva e independiente a la empresa de sus estados contables. Así, estos pueden centrarse en sus finanzas, sus cuentas o en los registros contables de la empresa. Se llevan a cabo con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la normativa, y detectar cualquier tipo de problema o incumplimiento.
Una vez se ha cumplido la elaboración de la auditoría, su resultado se comunicará a accionistas, directivos y gobierno. Esto se produce debido a que son las partes interesadas en la auditoría. Así podemos encontrar los siguientes tipos:
Diferentes tipos de auditoría
Auditoría interna
En este caso la evaluación se lleva a cabo por los propios miembros de la empresa y su gestión. Así se evalúan los procedimientos internos, los controles empleados y su eficacia. Una vez se ha llevado a cabo esta, se proponen cambios en los sistemas de control interno y procedimientos en la empresa cuando sea necesario. El alcance que tenga la auditoría dependerá del comité de auditoría o del consejo de administración.
Auditoría externa
Este tipo de auditorías se realizan generalmente como consecuencia de una solicitud legal. Se realiza con el objetivo de comprobar que estado financiero y contable de la empresa concuerda con sus registros oficiales. La persona o empresa encargada de llevar a cabo este tipo de auditoría es externa a la empresa.
Auditoría operacional
Puede ser llevada a cabo tanto de forma externa como de forma interna. Este tipo de auditoria se centra en revisar los procedimientos internos, procesos y sistema operativo de la empresa. Su principal objetivo es buscar una mejora del sistema operativo de la empresa.
Auditoría forense
Es un tipo de auditoría que se aplica tanto a las finanzas públicas como privadas, con el objetivo de evitar los fraudes fiscales. Consiste en una investigación criminalística integrada en los conocimientos fiscales y contables. Una vez llevada a cabo esta se emitirá una opinión que servirá como prueba en aquellos procedimientos judiciales.
Auditoría pública
Son aquellas que son aplicadas a las empresas que pertenecen al sector público. Al igual que en la mayoría su objetivo es revisar los estados financieros de la empresa, garantizándose así una buena gestión de los recursos públicos. En España la encargada de llevarla a cabo es el conocido como Tribunal de Cuentas.
Auditoría fiscal
Esta auditoría se encarga del control y la inspección de la situación tributaria ya sea de una persona física o jurídica. A través de estos tipos de auditorías se verifica si el contribuyente cumple o no con sus obligaciones tributarias.
Auditoría de sistemas
La auditoría de sistemas supone la revisión y evaluación de los controles y sistemas de informática, así como su utilización, eficiencia y seguridad en la empresa, la cual procesa la información. Además, se evalúa la cantidad de recursos invertidos, la rentabilidad de cada proceso y su eficacia y eficiencia.
Auditoría financiera
Una auditoría financiera permite examinar los estados financieros de una empresa. Esta también es conocida como auditoría contable. Mediante este procedimiento se examinan los balances anuales de la empresa para luego analizarlos y presentar un informe.
Auditoría integral
La auditoría integral permite validar los sistemas administrativos, financiero, de cumplimiento y de gestión que gobiernan una entidad, con el objetivo de proponer alternativas para el logro adecuado de sus fines y/o el mejor aprovechamiento de sus recursos.
¡Y aquí se termina la entrada de hoy! Esperamos que os haya sido de gran utilidad esta información acerca de las auditorías y los tipos de auditoría que hay. Si tienes alguna duda o consulta al respecto, no dudes en contactar con nosotros.
Y recuerda que, en Nersa S.L, tu asesoría fiscal en Sevilla, nos preocupamos por ti.