Clúster, la nueva forma de innovar junto a otras compañías - Nersa S.L.

Clúster, la nueva forma de innovar junto a otras compañías

Imprimiricono para imprimir entrada

La globalización ha provocado un cambio de paradigma en la relación entre muchas pymes españolas. Ha habido una gran evolución y la competencia se ha sustituido por la colaboración. Las compañías nacionales han dejado de rivalizar entre ellas por un mercado local de tamaño reducido a colaborar en proyectos conjuntos, formando los denominados clúster. De esta forma  pueden competir en un mercado global frente a sus homólogas francesas, alemanas o estadounidenses.

En Nersa Asesores, asesoría en Sevilla, os vamos a ofrecer algunas nociones básicos sobre los clúster.

clúster para pymes

¿Cómo crear un clúster?

crear un clúster

Aunque en ciertas situaciones pueden surgir gracias al impulso de las instituciones públicas, “los más eficaces son aquellos que nacen como resultado de la iniciativa de las propias empresas”, afirma Antonio Novo, presidente de la Federación Nacional de Agrupaciones Empresariales Innovadoras y Clusters (Fenaeic).

Lo normal  es que los clústers estén formados por empresas de una misma zona geográfica y que trabajen en un mismo sector de actividad o que se dedican a a actividades complementarias. Aunque estas compañías deben de ser los líderes del proyecto, también pueden colaborar como socios las universidades, centros de investigación u otras asociaciones empresariales.

Una vez construida la asociación se debe de crear un plan de negocio en el que se plasme cómo va a ser el funcionamiento y cuáles serán los objetivos estratégicos a seguir.También se tendrán que establecer una serie de requisitos que indiquen que clase de negocio se pueda unir al proyecto y bajo qué condiciones. La financiación es principalmente privada, aunque se pueden obtener ayudas públicas.

 

¿Cuál es su estructura?

Normalmente poseen tener una junta directiva de pocos miembros que se ocupan de facilitar la colaboración entre los socios, supervisar los proyectos en marcha y organizar acciones comerciales. Sin embargo, algo que es de gran importancia es que los representantes de cada una de las diferentes organizaciones se reunan con cierta frecuencia, para así  intercambiar ideas e impulsar nuevas iniciativas.

Esperamos que esta información sobre los clústers les haya resultado de interés. Para más asuntos de asesoría recuerda visitar la web de Nersa S.L., expertos asesores, y nuestro blog.

¡Hasta el próximo post!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Alguna pregunta?

¿Estas de acuerdo con nuestra Política de privacidad ?

close-link