Otro día más, desde el despacho de Nersa, consultoría y asesoría en Sevilla, os traemos un artículo de interés en nuestro blog. En esta ocasión os contamos cómo será el concurso de acreedores en 2022.
¿Qué es el concurso de acreedores?
Un concurso de acreedores es un procedimiento legal que se origina cuando una persona física o jurídica deviene en una situación de insolvencia en la que no puede hacer frente a la totalidad de los pagos que adeuda. El concurso de acreedores abarca las situaciones de quiebra y las de suspensión de pagos.
¿Cómo será el concurso de acreedores en 2022?
Con la aparición del Covid-19 muchos negocios se vieron obligados a cerrar, lo que tuvo como resultado despidos e incluso el cierre permanente de locales. En este sentido, el concurso de acreedores en 2022 se ha convertido en una nueva esperanza para que las empresas puedan salir de la situación de quiebra.
La economía mundial se vio afectada por la pandemia y el confinamiento, tanto empresarios como autónomos han venido luchando para poder sobreponerse a esta situación.
La ley concursal, que está encargada de regular la manera en la que empresarios y autónomos puedan reestructurar sus deudas para así salir de la situación de no solvencia, está a punto de experimentar cambios. Pero ¿cómo será el procedimiento concursal este año? Lo veremos a continuación.
La ley concursal para 2022 y su nueva reforma
Lo primero que debes saber es que la directiva europea también se encuentra en la batalla para desarrollar estrategias que puedan hacer que la economía se reactive tras todo lo que ha ocasionado el Covid-19.
Por esta razón Bruselas ha hecho la solicitud a todos los países que conforman la Unión Europea, de aplicar las reformas que se han propuesto a cambio de recibir fondos europeos.
En lo que respecta a España, una de las reformas que se están planteando consiste en facilitar mucho más la reestructuración de las empresas, así como mejorar los procedimientos para declarar la situación de insolvencia.
La propuesta de reforma de la Ley Concursal del Ministerio de Justicia y el de Asuntos Económicos, es la siguiente.
- La simplificación, agilización y reducción de costos de la declaración de concurso de acreedores, para que de esta manera tanto empresas como autónomos puedan sacar nuevamente su negocio a flote, sin complicaciones.
- Ayudar a la refinanciación de las empresas que están enfrentando la liquidación. Esto quiere decir que exista la permanencia de las empresas incluso cuando en muchos casos sean insolventes, pero sigan siendo viables.
El concurso de acreedores para empresas y autónomos 2022
Con la finalidad de abaratar, así como agilizar la solicitud de concurso necesario de acreedores para microempresas y autónomos. Esto consiste en un procedimiento el cual estaría completamente adaptado tanto a las características como a sus necesidades.
La finalidad de todo esto es ofrecer una solución para todos los pequeños empresarios y negocios que han caído en bancarrota debido a la crisis ocasionada por el Covid-19.
Por otra parte, la reforma de la Ley Concursal definirá también la microempresa como aquella empresa que cuenta con menos de 10 trabajadores. Pero que además tengan un volumen de negocio anual que se encuentre por debajo de los 2 millones de euros.
Se plantea que el procedimiento judicial tenga un periodo de negociación con los acreedores, no mayor a los 3 meses. Luego de ese tiempo se debe optar por un plan de continuación en el caso de que haya un acuerdo o por una liquidación rápida por medio de una plataforma digital universal y gratuita.
Si tienes dudas en cuanto al concurso de acreedores del 2022 o cualquier otro tema, debes saber que en Nersa SL, asesoría en Sevilla, contamos con un equipo de profesionales a tu completa disposición para ofrecerte la asesoría que necesites en tus procesos legales.