Hoy en el blog de Nersa, asesoría y consultoría en Sevilla, os hablamos sobre la ley de auditoría de cuentas. Veremos en qué consiste la auditoría de cuentas y en qué casos es obligatorio realizarla.
¿Qué es la auditoría de cuentas?
La auditoría de cuentas es un proceso que debe realizar toda empresa. Es una actividad consistente en la revisión y verificación sistemática de la contabilidad del negocio. El objetivo de una auditoría contable es acreditar que las cuentas anuales reflejan la imagen de la sociedad, pero, además, se encarga de verificar que la contabilidad no tenga ningún tipo de errores.
También se auditarán otros estados financieros o documentos contables, elaborados con arreglo al marco normativo de información financiera que resulte de aplicación, siempre que dicha actividad tenga por objeto la emisión de un informe sobre la fiabilidad de dichos documentos que pueda tener efectos frente a terceros.
¿Quién lleva a cabo la auditoría de cuentas?
La persona encargada de llevar a cabo la auditoría de cuentas es el auditor de cuentas, persona física autorizada para realizar auditorías de cuentas por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, conforme a lo establecido en el artículo 8.1, o por las autoridades competentes de un Estado miembro de la Unión Europea o de un tercer país.
¿Qué son las normas internacionales de auditoría?
Son la norma internacional de control de calidad y otras normas internacionales emitidas por la Federación Internacional de Contables a través del Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento, siempre que sean pertinentes para la actividad de auditoría de cuentas regulada en esta Ley.
¿Cuándo una empresa está obligada a realizar una auditoría de cuenta?
Generalmente una empresa se ve en la obligación de realizar una auditoría contable en el momento que cumple con algunas de las siguientes condiciones específicas:
- En el momento en que su facturación supera los 5,7 millones de euros.
- Cuando su total de activos supera los 2,8 millones de euros.
- Cuenta con más de 50 trabajadores durante el ejercicio.
Otro aspecto que hace de carácter obligatorio la auditoría de cuentas anuales es cuando la empresa supera dos de los siguientes límites:
- Una facturación que supera los 22,8 millones de euros
- El total de sus activos supera los 11,4 millones de euros
- Cuanto con más de 250 trabajadores durante su ejercicio
Otros casos en los que es obligatoria una auditoría
Anteriormente vimos cuales son los parámetros establecidos por la legislación mercantil por medio de los cuales es obligatorio el cumplimiento de la auditoria. Pero también existen otros motivos que llevan a una empresa a auditar sus cuentas.
Auditoría voluntaria
En este caso, la entidad auditada busca mantener una imagen transparente y fiable, frente a terceros, ya sean clientes, entidades de interés público, proveedores, entidades de crédito.
Motivaciones legales
Esto suele ocurrir en el caso de entidades cotizadas como, emisoras de oferta pública o sociedades de intermediación financiera, así como algunas ramas de seguros.
Auditoría por instancia de uno de los socios
Este es el caso de sociedades limitadas o anónimas, las cuales no tienen obligación de auditar. En este tipo de empresas los socios que tienen una participación del 5% pueden hacer la solicitud de una auditoría al registro mercantil de su provincia.
Gracias a esto, se conseguirá la máxima transparencia sobre su situación financiera, así como mayor fiabilidad sobre su inversión. Es una forma de mantener una buena imagen frente a terceros que puedan tener el interés de involucrarse con la empresa o sociedad.
Auditorías para obtener subvenciones
Esto ocurre en el momento en el que una sociedad recibe una subvención y tenga establecida sus bases la obligación de pasar una auditoría contable. Es el mismo caso de las empresas, cuando reciben subvenciones o ayudas que superan los 600.00 euros, sin importar que sean de la administración pública o de fondos de la Unión Europea.
Conocer cuáles son los límites que existen para estar en la obligación de realizar una auditoría de cuentas, es esencial para evitar consecuencias como cierre del Registro Mercantil o la imposición de una multa de 1.202,02 a 60.101,21 euros por parte del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC).
En Nersa SL, contabilidad y auditoría de empresas en Sevilla, te ofrecemos la mejor asesoría legal, pues contamos con un equipo de profesionales altamente capacitados. Nuestro objetivo es ayudarte en cualquier proceso que necesites realizar para mantener tu empresa o negocio libre de cualquier problema legal.