¡Hola a todos! Hoy en Nersa Asesores, asesoría y gestoría en Sevilla, os traemos unos consejos para las PYMES que desean abrir una nueva sucursal en otra cuidad. Teniendo en cuenta el calendario fiscal para pymes, como os comentamos en otro post.
Ya sabéis que desde nuestra asesoría siempre trabajamos para ofrecerte los mejores servicios de consultoría y te traemos las noticias más actuales sobre el panorama español.
A pesar de que el primer paso para la expansión de muchas PYMES en sus estrategias de crecimiento esa abrir una sucursal en España, esto supone una iniciativa que se debe efectuar como parte de un plan estratégico de crecimiento de la empresa. Por lo tanto, es necesario comprobar que el modelo de negocio de nuestra empresa es rentable y que se puede replicar en otra ubicación.
¿Cuáles son los requisitos para abrir una sucursal en España?
Para abrir una sucursal en España son necesarios documentos como:
- Certificado que acredite la constitución de la sociedad matriz o que la empresa matriz está al día de sus obligaciones fiscales.
- Estatutos y la escritura de constitución de la sociedad matriz
- Número de identificación fiscal español
- Poder notarial
- Certificado electrónico
- Certificado de residencia en regla obtenido por el representante de la sucursal
- Inscripción en el Registro Mercantil correspondiente
Antes de para abrir una sucursal
1. Selección de la ciudad
Es importante que la localidad elegida tenga la presencia de clientes potenciales. Para ello, lo más recomendable es que, antes de instalarse, la compañía cuente con una base de consumidores. Aunque esto puede ser muy difícil de conseguir en las empresas que se dedican a la venta directa al cliente final.
En estos casos, Internet es una buena herramienta para realizar un estudio de mercado.
2. Encontrar la mejor ubicación
Antes de establecerse, conviene que el gerente realice varios viajes y que cuente con la ayuda de un asesor especializado en el destino. Este le ayudará a encontrar el establecimiento cuya ubicación -y coste- se ajuste a las necesidades del negocio.
Su colaboración también puede ser importante para completar los trámites administrativos necesarios para abrir la oficina y conocer las particularidades de la legislación local. Por otro lado, habrá que tener en cuenta los impuestos establecidos tanto por el Ayuntamiento como por la Comunidad Autónoma.
3. Organización del negocio
Antes de la apertura de la nueva oficina, se debe realizar un plan de negocio en el que se recojan los costes estimados y las previsiones de crecimiento. Es importante que la estructura organizativa permita que las sucursales funcionen normalmente sin la presencia del gerente, aunque esto puede ser muy difícil para los dueños de algunas PYMES que se han acostumbrado a a controlar todos los aspectos de la compañía, por lo tanto tienen que empezar a delegar funciones.
Lo habitual es nombrar a una persona de confianza que se ocupe del día a día, mientras que el gerente realiza viajes periódicos para supervisar el buen funcionamiento del negocio. También es recomendable contratar a plantilla local, más adaptada a la ciudad. Por último, habrá que optimizar la logística del transporte y almacenamiento de mercancías.
4. Otras consideraciones
Al abrir una sucursal en España deberá declarar los impuestos como entidad jurídica no residente sin deducciones, a menos que exista un convenio de doble imposición con su país de origen.
La sucursal no dispone de personalidad jurídica propia y depende casi al 100% de la empresa matriz. Al contrario que en el caso de una filial, para la creación de una sucursal no es necesario poseer un mínimo de 60.000 o 3.000 euros de capital social.
Pasos para abrir una sucursal
- Resolución del consejo de administración de la sociedad matriz. En ella se especifica la voluntad y autorización para abrir la sucursal en España.
- Nombramiento de un representante. Este tendrá la autoridad para tomar decisiones y será al que se le debe otorgar poder notarial para formalizar todo el procedimiento de constitución.
- Abrir una cuenta bancaria en España. Para ello, el propietario de la sucursal necesita un número NIE, que puede obtenerse presentando su pasaporte y una carta de motivación (explicando que lo necesita para abrir la sucursal).
- Ir al notario para firmar la escritura pública. Durante este proceso se debe firmar una declaración pública, incluyendo:
- Nombre de la sucursal.
- Cuáles son las actividades específicas que llevará a cabo al empezar sus operaciones
- Representantes y su nivel de poder/autoridad
- Dirección social
- Presentar documentación que demuestre la existencia de la sociedad matriz extranjera y la relación de esta sucursal con la matriz.
- Solicitar a la Agencia Tributaria el número de identificación fiscal.
- Registrar la empresa en el censo empresarial rellenando el modelo 036.
- Notificar al ayuntamiento el inicio de las operaciones de la sucursal.
¿Cuáles son los grandes riesgos de abrir nuevas sucursales?
En primer lugar, es necesario realizar un buen estudio de mercado con el que se pueda analizar las posibilidades de crecimiento en la nueva ciudad.
Los trámites administrativos suelen ser un obstáculo importante, que pueden provocar que la apertura del local se retrase hasta algunos meses.
Por otro lado, expandirse a otra ubicación implica también importantes cambios logísticos, como el acceso a las materias primas, el transporte y almacenamiento de los artículos.
Por último, aunque no menos importante, hay que tener una estructura organizativa profesionalizada en la que los empleados deben tener cierta independencia.
Como veis, existen varios pasos a seguir, y planificar cada uno de ellos adecuadamente es fundamental. Antes de iniciar tus operaciones en España deberás entender claramente cuáles son tus obligaciones fiscales y legales; y y como cada caso es diferente, es posible que tengas ciertas dudas.
En nuestra consultoría para empresas en Sevilla te ofrecemos la asistencia de un abogado experto en negocios y material fiscal para evitar cualquier tipo de bloqueo en el camino.
No dudéis en contactar con nosotros para cualquier consulta o duda que tengáis o simplemente echar un vistazo a entradas de nuestro blog.