La Variación de existencias en contabilidad
Es el aumento o disminución del valor contable de las existencias que surge al adecuar su valor al final del ejercicio con la estimación de las existencias finales almacenadas.
Los registros de existencias adquiridas en el exterior se complementan con las cuentas de compras para el cálculo del consumo real (Ei + Compras -Ef = Consumo). Por lo tanto, identificamos que las existencias compradas no consumidas no sólo son un gasto, sino un activo en el balance, y la disminución o aumento del valor de éstas, un gasto o ingreso en la cuenta de Pérdidas y Ganancias.
Las cuentas de variación de existencias indicarán un aumento o disminución del valor de las existencias según su saldo contable:
- Saldo deudor: nos indica que las existencias iniciales con cargo son superiores a las finales. Es decir, el consumo es mayor que las compras.
- Saldo acreedor: habrá saldo en el haber si las existencias finales con abono son superiores a las iniciales. Por lo tanto, el consumo ha sido menor que las compras.
¿Cuál es la función de la variación de existencias?
La función de la variación de las existencias es aplicar el gasto por consumo real, ajustando los gastos por compras según el ejercicio económico en el que se han utilizado estas compras.
Es decir, si se consumen las compras del año y parte de existencias que han sido compradas el año pasado, se reflejará una variación de existencias negativa en la cuenta de Pérdidas y Ganancias. Para reflejar que parte de las compras del año pasado son gastos de este ejercicio, ya que no fueron consumidas el año pasado, sino que sólo estuvieron en stock y ello se reflejó como un activo en el balance del año pasado.
Lo contrario podría haber ocurrido el año pasado de este supuesto. Las existencias compradas y no consumidas, se ajustarán con un ingreso en concepto de variación de existencias para ajustar el gasto de compras, ya que algunas no fueron consumidas.
¿Cómo se calcula la variación de existencias?
Variación de existencias = existencias iniciales + entradas – salidas
Entradas y salidas son las entradas y salidas de existencias que se han producido en un periodo de tiempo determinado. Existencias iniciales son las existencias que existían en un momento anterior.
Esperamos que este artículo sobre los el asiento de variación de existencias os sirva de ayuda. Para más asuntos de asesoría recuerda visitar la web de Nersa S.L., su asesoría fiscal en Sevilla, y nuestro blog.