¡Hola a todos! Aprovechando que se acerca el fin del año, hoy desde Nersa asesores, tu asesoría legal y gestoría en Sevilla, te contamos sobre el ejercicio fiscal que se presenta a final de año. Aquí os contaremos que es y para que sirve. Si te parece interesante, ¡quédate y entérate!
¿Qué es el ejercicio fiscal?
El ejercicio fiscal o año fiscal empieza el 1 de enero y termina el 31 de diciembre de cada año para los propósitos fiscales. Así, cuando las leyes fiscales establezcan que las contribuciones se calcularán por ejercicios fiscales, éstos coincidirán con el año calendario. Se hace un resumen o cierre de la actividad de la empresa o del trabajador individual, donde se cuadran las cuentas de sus actividades financieras y contables.
Este puede ser regular si abarca los doce meses, o también puede ser irregular si comprende un plazo menor. No obstante, se debe de concluir último día del mes de calendario que el propio contribuyente elija.
¿Para qué sirve el ejercicio fiscal?
El principal objetivo que tiene el ejercicio fiscal es cuadrar las cuentas a final del año, y de esta forma servir de base para el pago de impuestos. Por tanto, al final del ejercicio los agentes deben presentar sus balances y cuentas de resultados, esto les permite:
- La evaluación de su desempeño durante el período.
- Hacer correcciones cuando dicho desempeño se encuentra fuera de lo que se tenía esperado.
- Hacer una planificación de las inversiones que se pueden realizar para tener un crecimiento en tiempos posteriores.
- Realizar cálculos para así ver los impuestos que tiene que saldar.
¿Cómo es el ejercicio fiscal en España?
El ejercicio fiscal en España coindice justamente con el año natural, es decir, comienza el 1 de enero y acaba el 31 de diciembre de ese mismo año. Esto no significa que el pago de los impuestos se haga al final del ejercicio, el gobierno considera un período de tiempo suficiente de modo que los contribuyentes puedan revisar y ordenar sus cuentas.
Desde Nersa asesores, asesoría fiscal y contable en Sevilla,esperamos que esta información os haya sido útil, ya que el final del año esta a la vuelta de la esquina. No dudéis en poneros en contacto con nosotros en el caso de tener cualquier duda sobre el ejercicio fiscal. Sigue nuestro blog para estar al día de nuestras novedades. ¡Hasta la próxima!