¡Buenas a todos! Hoy en Nersa Asesores, asesoría y gestoría en Sevilla, queremos hablarte sobre cómo gestionar las vacaciones de navidad en las empresas y todos los días festivos de este mes de diciembre, además de los que vienen en enero. Te contamos todo sobre los derechos de los trabajadores de las empresas en cuanto a las vacaciones. ¡Sigue leyendo!
Política de vacaciones en las empresas
Una política de vacaciones flexible en una empresa es signo de adaptación a los nuevos tiempos y necesidades de los empleados. Cuando esta se aplica, los trabajadores ganan en calidad de vida, lo que se traduce en un mayor compromiso con la organización.
El artículo 38 del Estatutos de los Trabajadores considera que las vacaciones son un derecho del trabajador y han de constar en todos los contratos de trabajo. Se establece un régimen de 30 días naturales de vacaciones al año, también puede contarse como días laborables de vacaciones, que entonces serían 23. Existen algunas exigencias en cuanto al periodo vacacional en las empresas, que serían:
- Las empresas no pueden reducir los días de vacaciones en ningún caso ni estas ser objeto de sanción al trabajador.
- Los trabajadores tienen la libertad de dividir sus 30 días de vacaciones en dos períodos de dos semanas consecutivas.
- Cuando finaliza la relación laboral, los días de vacaciones que le correspondan al trabajador y que no haya disfrutado deberán ser retribuidos con una compensación económica.
- El trabajador deberá disfrutar de sus vacaciones en el año en curso, solo en algunos casos serán acumulables al año siguiente.
El derecho a disfrute de las vacaciones es proporcional al tiempo trabajado en el año natural en el que se ha generado tal derecho.
Para que este proceso de gestión de las vacaciones y ausencia sea más llevadero, las empresas suelen implementar un software de recursos humanos que facilita en gran parte el proceso.
Vacaciones de navidad
Como mencionábamos, el empresario tiene la obligación de otorgar a sus empleados 30 días naturales de vacaciones, pero no está obligado a hacerlo en la temporada de navidad. Lo que si es común es dividir las vacaciones en las empresas entre las fechas más marcadas del calendario: semana santa, verano y navidad. Existen ciertos sectores donde la época navideña es la de más actividad y pueden obligar a sus trabajadores a trabajar esos días, pero compensándoles luego y disfrutando igual de sus 30 días de vacaciones anuales.
Estos trabajadores no pueden negarse a trabajar esos días y pueden ser sancionados por parte de la empresa por ello. El periodo de antelación con el que se deben acordar las vacaciones de navidad en las empresas dependerá del convenio que tenga la empresa con el trabajador.
Vacaciones de navidad en las empresas: días festivos
A finales de diciembre y principios de enero se acumulan varios días festivos que, por norma general, no se consideran jornadas laborales, aunque en determinados sectores los trabajadores deben acudir al trabajo como un día normal.
Las compensaciones que se reciben por trabajar en días festivos de navidad y otras épocas del año dependerán de cómo se contemplen esas horas trabajadas. Por regla general, todas las horas trabajadas en días festivos deben incrementarse un 75% respecto al sueldo diario normal.
En caso de que el día festivo caiga en tu día de descanso, por ejemplo el domingo, estos no son intercambiables, es decir, tienes derecho a pedir otro día de descanso.
Estas navidades de 2022 hay que tener en cuenta que el 25 de diciembre, día de Navidad y festivo nacional, cae en domingo, por lo que ese festivo se pasa al lunes día 26 en Baleares, Extremadura, Asturias, Navarra, La Rioja, Canarias, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía, Aragón, Cantabria, Melilla, Madrid y Castilla y León.
El día 1 de enero de 2023 también cae en domingo, pero ese traslado del festivo al lunes 2 de enero solo ocurrirá en algunas comunidades autónomas: Andalucía, Murcia, Aragón, Castilla y León y Asturias. Por último, el día 6 de enero festivo cae en viernes. Los días 24 y 31 de diciembre no son festivos.
Es importante tener en cuenta todas estas fechas para organizar el calendario de vacaciones de navidad en las empresas.
Y esto es todo por hoy. Desde Nersa Asesores esperamos que pasen unas felices fiestas y que en el 2023 sigan contando con nosotros y nuestros servicios. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para cualquier duda o consulta y sigue de cerca nuestro blog para enterarte de las últimas novedades. ¡Hasta pronto!