¡Buenos días a todos! ¡Bienvenidos, un día más, a nuestro blog! En el día de hoy, desde Nersa S.L, especialistas en asesoría y consultoría en Sevilla, os traemos un tema que os va a resultar muy interesante, la financiación de empresas y sociedades.
En la actual situación económica, agravada por la pandemia del coronavirus, muchas empresas necesitan de una financiación urgente y el primer sitio al que suelen acudir son los bancos. Estas entidades suelen pedir un aval (los socios de la entidad, de forma recurrente) para asegurar su inversión en caso de que haya cualquier problema. La responsabilidad futura que este hecho supone para el avalista hace necesario que siga una serie de pautas para limitar dicha responsabilidad.
Es cierto que, en principio, un socio de una Sociedad Anónima o Limitada solo arriesga el capital invertido, de modo que su patrimonio personal no queda expuesto si la inversión no tuviera el éxito esperado. Pero, en algunos casos, como el tratado en este artículo, dicho patrimonio personal si puede verse afectado cuando un socio avala personalmente la operación de financiación.
Consejos de financiación de empresas y sociedades
Una primera pauta es la canalización de las necesidades de financiación a través de operaciones avaladas por el Estado o por una Sociedad de Garantía Reciproca (SGR).
- El Estado aprobó una línea de financiación, a causa del Covid-19, de hasta un 80% del importe de la operación (en caso de las pymes). De esta forma, los bancos sólo podrían pedir el aval de los socios de la empresa por el 20% restante.
- Otra opción es solicitar un aval a una sociedad de garantía reciproca o SGR. Este tipo de entidades son organizaciones financieras sin ánimo de lucro que prestan avales a las empresas para que puedan acceder a una financiación (puedes visitar el portal de Cesgar, en el que encontrarás un buscador acorde a tus necesidades y requisitos). Cabe destacar que el aval de la SGR puede cubrir hasta un 100% de la financiación que necesites aunque, de forma frecuente, suele dar una cobertura del 50%.
Garantía limitada
Es habitual que los bancos intenten condicionar la concesión de la financiación a que los socios se presten a este aval personal, por eso, debe intentar negociar su ausencia o que el avalista responda con su patrimonio personal solo a una parte de la financiación o hasta un límite de deuda.
Para apoyar todo esto, presente documentos que demuestren la capacidad de devolución de la financiación por parte de su empresa, en los que se incluyan datos y números específicos sobre su actividad.
¡Y hasta aquí el post de hoy! Esperamos que os haya gustado y os recordamos que, ante cualquier duda o consulta, puede contactar con nosotros en cualquier momento.
En Nersa S.L, especialistas en consultoría y asesoría en Sevilla, te ayudaremos en todo lo que necesites.