Importancia de reclamar los impagos

Imprimiricono para imprimir entrada

¡Hola a todos! Hace poco os contábamos los trámites que había que realizar una vez que teníamos una factura impagada, y hoy desde Nersa, asesoría en Sevilla, queremos recalcaros la importancia de reclamar los impagos.

¿Por qué reclamar los impagos siempre?

Es posible que no sepas que, si tienes una factura impagada y al final del ejercicio han pasado más de seis meses de su vencimiento, puedes deducirte el gasto por deterioro de clientes en el Impuesto de Sociedades [LIS, art. 13.1].

Sin embargo, Hacienda puede interpretar que, al no haber reclamado el cobro de la factura, has incurrido en una liberalidad, por lo que no te permite deducir el gasto [LIS, art. 15.e]. Efectivamente puede ser un criterio bastante discutible, pero ya ha sido validado por algún tribunal [TSJ Baleares 30-05-2019].

Visto esto, es importante reclamar todas las facturas impagadas. Además, es conveniente que guardes todos los justificantes que puedan acreditar que has reclamado. Estos pueden ser una reclamación judicial, un requerimiento notarial, correos electrónicos que hayas enviado, faxes, etc.

factura impagada

¿Qué pasa si no he reclamado?

Si no has reclamado el cobro de una factura impagada, dependerá de la situación lo que ocurra a continuación. Es posible que Hacienda suavice su postura y permita la deducción fiscal. Os ponemos varios ejemplos:

  • Cuando un deudor es solvente y paga la mayoría de las facturas del acreedor. Si en ese caso deja de pagar una factura y no es reclamada, Hacienda puede considerar que hay liberalidad.
  • Cuando la entidad que debe no tiene forma de afrontar el pago, ni bienes ni fondos. En este caso hay pocas posibilidades de cobrar la factura, por lo que no habría liberalidad, aun cuando no se reclame.

Sin embargo, también hay discusión en esta postura suavizada. Es posible que sea conveniente renunciar al cobro de una factura de un cliente habitual, para asegurar que la relación comercial continua sin problemas. Por tanto, es un gasto conveniente y relacionado con la actividad, no una liberalidad.

Si tenéis problemas con facturas impagadas y no sabéis como solucionarlo, podéis poneros en contacto con nosotros. En Nersa, asesoría contable en Sevilla, estaremos encantados de atenderos. ¡Hasta pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Alguna pregunta?

¿Estas de acuerdo con nuestra Política de privacidad ?
close-link