Hoy en Nersa S.L, asesoría fiscal Sevilla, hablaremos de las notificaciones 060. Os contaremos qué son, para qué sirven, cómo podéis acceder a ellas y mucho más. Además, te explicamos qué tienes que hacer si no quieres recibir notificaciones de Hacienda durante las vacaciones.
¿Qué son las notificaciones 060?
Las notificaciones 060 son un servicio gratuito de comunicaciones electrónicas que han sido puestas al servicio de ciudadanos y empresas por distintos organismos y administraciones públicas.
El sistema de notificaciones consiste básicamente en una plataforma digital, denominada sistema de Dirección Electrónica Habilitada (DEH), que permite a cualquier persona física o jurídica recibir vía telemática las notificaciones administrativas.
¿Para qué sirven las AEAT notificaciones 060?
En nuestro día a día como trabajadores y ciudadanos debemos cumplir algunos trámites que muchas veces se nos pasan por alto. A veces esos olvidos pueden tener graves consecuencias económicas. Estas sorpresas tan desagradables se pueden evitar con las 060 notificaciones, un servicio de avisos que desde hace diez años ofrece el Estado para relacionarse con distintos organismos públicos como la Seguridad Social, Hacienda o la Dirección General de Tráfico (DGT).
¿Cómo acceder al servicio de notificaciones electrónicas?
Para activar la recepción de notificaciones telemáticas 060 hay que seleccionar los diferentes procedimientos habilitados por ciertas administraciones y organismos públicos -no todos lo ofrecen- que te interesen.
Una vez dado de alta en el sistema de notificaciones podrá consultar las notificaciones recibidas en el buzón asociado a su Dirección Electrónica Habilitada o aquellas de terceros a las que haya sido autorizado.
El buzón 060 cumple con las medidas de seguridad necesarias para que sólo su titular, o los destinatarios autorizados, tengan acceso al contenido de las notificaciones.
¿Cuándo se da por notificada una notificación electrónica?
Las notificaciones electrónicas 060 se dan por notificadas en el momento del acceso al contenido. Si este acceso no se efectúa, por el transcurso de 10 días naturales desde su puesta a disposición.
Todas las notificaciones están a su disposición 90 días naturales en la DEH. Durante ese período, se podrá visualizar por completo su contenido cuantas veces se precise. El contenido sólo se puede visualizar durante los 90 días si se ha accedido a él en el plazo de 10 días; si ha expirado no se podrá ver el contenido. Con posterioridad a este plazo, sólo se podrán consultar en la Sede electrónica de la Agencia Tributaria.
En otro artículo os contábamos la importancia de revisar las notificaciones de la sede electrónica AEAT.
Quién está obligado a abrirlas.
Esta obligatoriedad solo aplica, por el momento, a empresas y autónomos. Sin embargo, es un servicio que está al alcance de cualquier ciudadano. Por este motivo, si queremos dejar de recibir las notificaciones en papel y disponemos de un certificado o DNI electrónico, también podremos hacer uso de este servicio.
No recibir notificaciones 060 en vacaciones
Este vídeo explica cómo activar en el portal 060 los días de cortesía para que Hacienda no os envíe notificaciones durante las vacaciones.
¡Nos vemos en el próximo artículo de Nersa, asesoría en Sevilla! Síguenos en Redes Sociales y no te pierdas nada.