¡Hola a todos y bienvenidos a nuestro blog! Desde Nersa S.L, tu asesoría y gestoría en Sevilla, os traemos información de interés sobre la compraventa inmobiliaria y los instrumentos jurídicos relacionados con ella. ¿Queréis saber qué es un poder notarial?¿para qué sirve?¿cómo funciona?
Si es así seguid leyendo, no os arrepentiréis.
¿Qué es un poder notarial?
Un poder notarial es un documento que valida a otra persona o entidad a actuar en nombre ajeno y ejercer de representante legal. A la persona que otorga el poder a otro se le llama «poderdante», mientras que a la persona o entidad que actuará en nombre de otro se le conoce como «apoderado».
Puede pasar que usted o algún conocido quiera comprar o vender algún inmueble o realizar alguna transacción pero que, por algún motivo, no pueda hacerlo (fuerza mayor, tenga que estar en otro lugar a la misma vez, etc) . Para estos casos, el derecho ha inventado un instrumento jurídico como es el poder notarial, muy utilizado en la compraventa de inmuebles.
El contenido de estos poderes es muy amplio (compraventa de inmuebles en general) o específico (una compraventa concreta).
Es conveniente que sea lo más específico que fuera posible. En última instancia está autorizando a alguien a actuar en su nombre, por lo que es aconsejable que reduzca el riesgo adquirido.
Otros dos puntos a tener en cuenta son el precio y el plazo:
- En cuanto al primero, es aconsejable ser flexible y establecer un precio máximo, en caso de compra, y uno mínimo, en caso de venta. Tenga en cuenta que en el momento de la firma pueden surgir contratiempos, por lo que no sería adecuado establecer un precio estable.
- El plazo en el que el poder va a ser válido dependerá del objetivo del mismo. Si el poder es amplio, mejor establecer un plazo limitado, y si es específico, no hay un plazo recomendable.
En la redacción del poder notarial debe tener en cuenta otros instrumentos asociados como los cheques bancarios o Hacienda.
Antes de otorgar un poder notarial a alguien, cerciórese de confiar en la persona que va a ejecutar dicho acto jurídico y lea pausadamente el borrador del documento que se va a firmar en su nombre, para evitar cualquier confusión.
Desde Nersa S.L, tu asesoría y gestoría en Sevilla, estaremos encantados de aconsejarte y ayudarte. Contacta con nosotros en caso de cualquier duda o consulta.
¡Hasta el próximo post!