¡Buenos días a todos! Hoy en el blog de Nersa, gestoría y asesoría Sevilla, os contamos qué son los gastos de hipoteca, qué gastos puedes reclamar, hasta cuándo los puedes reclamar y cómo puedes reclamar gastos hipotecarios con Nersa, tu gestoría y asesoría de confianza en Sevilla.
¿Qué son los gastos de hipoteca?
¿Puedo reclamar estos gastos?
¿Qué gastos de hipoteca se pueden reclamar?
Los gastos hipotecarios reclamables son:
- Gastos de Notaría. A medias entre el banco y el hipotecado.
- Gastos de Tasación. A pagar íntegramente por el banco.
- Factura del Registro de la Propiedad por la inscripción de la hipoteca. Corresponde al banco pagarlo.
- Gastos de Gestoría. A cargo del banco.
- Gasto de Comisión de apertura. Si el banco no puede justificar el cobro de esta comisión te debe devolver lo que pagaste de comisión indebidamente cobrada.
Para poder reclamar es fundamental tener estas facturas (normalmente están grapadas a la escritura de la hipoteca). En caso de no tenerlas, se pueden pedir en el Notario, Gestoría, etc…
Por la vía civil, no hay caducidad para reclamar dichos gastos, sea de cuando sea tu hipoteca, incluso si ha sido cancelada, novada o subrogada puedes reclamar.
Plazos para reclamar los gastos de tu hipoteca
El 23 de junio de 2021 el alto Tribunal Supremo, Sala Primera, de lo Civil, reunida en Pleno, debía deliberar respecto del Recurso de Casación planteado en materia de prescripción de los gastos hipotecarios. Al respecto, publicaron la siguiente nota informativa:
El Tribunal Supremo se plantea consultar al TJUE sobre el régimen de prescripción aplicable a las acciones de recuperación de gastos hipotecarios. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea considera razonable fijar un plazo de prescripción de cinco años, correspondiéndose con el plazo de prescripción general de las acciones del Art. 1964.2 del Código Civil.
¿Cómo reclamar gastos hipotecarios?
En primer lugar debes acudir al banco con la documentación y reclamarlos por vía extrajudicial. Si el banco ofreciera un acuerdo para la devolución de los gastos, lo más aconsejable es que un experto en reclamar gastos de hipoteca te diga si lo que te proponen es lo más beneficioso para ti o, si por el contrario, te correspondería más.
De no haber acuerdo tienes que acudir a la vía judicial, que por suerte no es tan complicado como parece.
¿Quieres que Nersa se encargue de reclamar los gastos hipotecarios?
Bien sabemos que emprender un proceso judicial es algo que suele resultar complicado y muy costoso. Por ello, en Nersa, gestoría y asesoría Sevilla, haremos que este proceso sea lo más simple y rápido posible. Contacta hoy mismo con nuestro equipo y reclama ya los gastos de hipoteca.